Chihuahua tiene una gobernadora minera y no vamos a dejar que por cuestiones ideológicas se dañe la vocación minera del Estado: Maru Campos

Maru Campos señaló que Chihuahua tiene una «gobernadora minera» y que va a apoyar a este sector. Esto después de que la pasada madrugada en el Congreso de la Unión se aprobara la nueva Ley Minera propuesta por el Ejecutivo Federal. Una modificación que según especialiatas puede convertirse en un gran obstáculo para el Nearshoring en México, debido a la incertidumbre que genera en el sector y a las concesiones actuales, poniendo en riesgo a un sector que aporta 2.5 por ciento al PIB nacional.

La gobernadora recordó que Chihuahua era un estado con una tradición minera muy importante «y nosotros apoyamos todo lo que sume a la minería, todo lo que sume a la vocación económica del Estado de Chihuahua».

La mandataria afirmó que «aquí hay una gobernadora minera, una gobernadora que apoya la actividad minera y que va a hacer todo lo posible para que se mejoren las condiciones de las empresas mineras, de los empleados que trabajan en las minas, por supuesto del medioambiente».

La titular del Ejecutivo Estatal agregó que bajo ningún concepto querían que «por cuestiones ideológicas» se dañe la vocación minera de Chihuahua.

Entre otras cuestiones, la nueva Ley de Minería establece que las concesiones tendrán una duración de 30 años, con derecho a una prórroga de 25 años. Concluido dicho plazo, el concesionario podrá participar en la licitación del mismo lote por hasta un nuevo periodo de otros 25 años.

Además, se reduce del 10 al 5 por ciento el monto de la contraprestación que se debe entregar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con la finalidad de que ésta “no represente una carga incosteable”.