Chihuahua, Chih. – El Alcalde Marco Bonilla comentó que a los concesionarios se les puso como condición para el incremento al precio del transporte que renovaran totalmente el parque de camiones urbanos para la ciudad de Chihuahua y se modernizara así el sistema de transporte asumiendo los concesionarios este compromiso y que como Gobierno Municipal estarán vigilantes a que así sea.
Subrayó que esta administración municipal está actualizando el Plan de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Chihuahua (PASMUS) que fue elaborado durante el gobierno de Juan Blanco (2004 – 2007) en el cual se planteó un tren ligero para la ciudad y así mismo se analizaba qué era lo más conveniente para el Municipio de Chihuahua.
De lo anterior nace el transporte modal o sistema Bowí, comentó el alcalde Bonilla, y con lo cual se vio que ésta era la mejor alternativa en ese momento y actualmente se está actualizando todo este plan que no se hacía desde entonces, es decir, desde hace 17 años, más o menos, que se elaboró ese plan.
Enfatizó que dicha actualización quedará lista en el primer trimestre del 2024 y tendrá una serie de recomendaciones que hacen especialistas en materia de transporte urbano para poder brindar un mejor servicio en el transporte público a todas y todos los chihuahuenses.
“Entiendo perfectamente a las usuarias y a los usuarios de la ciudad de Chihuahua sobre la problemática del transporte ya que en mi vida de estudiante tomaba transporte público desde Chihuahua 2000, que en aquel entonces era la orilla de la ciudad, tenía que tomar dos camiones para llegar a la secundaria 72 en Paseos de Chihuahua y ya después al Colegio de Bachilleres 4 y posteriormente a la Uach, durante la mitad de la carrera de 5 años; por ello sé perfectamente lo que padecen miles de familias en Chihuahua Capital, por lo que trabajaremos en lo que esté en nuestras manos, en nuestras facultades para poder aligerar estas cargas en las familias de la ciudad”, concluyó el edil municipal Bonilla.