Chihuahua, Chih.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, advirtió que en un afán de ocultar sus fracasos, la Secretaria de Educación Pública dejó de reportar la información estadística, lo que no solo obstaculiza el diagnóstico educativo y la generación de políticas públicas en la materia, sino que revela un peor grado de fracaso en las escuelas.
“El camino del populismo siempre implica ocultar la verdad para que ellos impongan su visión distorsionada. Lo hacen escondiendo el fracaso de su sistema educativo, lo hacen quitando a la ciencia de las escuelas y los libros de texto para imponer su propaganda política y su ideología retrógrada y empobrecedora”, declaró.
Francisco Sánchez advirtió que el gobierno federal ya eliminó el Plan Nacional para Evaluar los Aprendizajes, se eliminó el Servicio Profesional Docente; se descontinuó el Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos, y se inició el proceso de liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Lo que habla de un desmantelamiento continuo de los mecanismos para la mejora de la educación.
Asimismo, remarcó que con la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos han sustituido el aprendizaje y aprovechamiento académico por conceptos ideológicos como la comunidad, el victimismo, lo que busca crear una generación de mexicanos incapaces de valerse por sí mismos y sean cautivos del régimen populista.
En ese sentido, Francisco Sánchez señaló que las escuelas son la próxima institución que busca destrozar el régimen populista.