Icono del sitio

Activados diversos programas para prevenir la fauna nociva de la garrapata: Asesor técnico IMPAS

Chihuahua, Chih. – El municipio de Chihuahua, así como el propio estado es una zona endémica de la fauna nociva que es la garrapata, comentó Luis Carlos Esquivel, asesor técnico del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) en rueda de prensa, por lo que harán el mayor número de promociones y de prevención para que no vaya a causar un problema de salud pública ya que la riktessia es un problema que se da durante todo el año.

Mencionó el funcionario que la consecuencia de una mordedura de garrapata en el humano, si se diagnostica como tal de manera tardía y por ende, no recibe la atención adecuada, puede desencadenar en el fallecimiento de la persona infectada.

Continuó que la problemática de la enfermedad se desarrolla entre 7 y 9 días iniciando con síntomas generales de dolor de cabeza y temperatura, es decir, síntomas generales como si fuera un resfrío. En este punto si se diagnostica a tiempo y con el medicamento adecuado no hay mayores problemas.

Para evitar la problemática de la riktessia, dijo Esquivel, se continuará con el programa de “El patio de Mi Casa” con el cual se hace el trabajo de destilichadero, de fumigación peridomiciliar, aplicación de garrapaticida a las mascotas y además ahora se inicia una campaña de esterilización de mascotas.

Así mismo compartió que esta nueva campaña de esterilización va a permitir a coadyuvar al trabajo que se está haciendo en la prevención de la problemática de la riktessia en el municipio de Chihuahua para tener una mayor cobertura precisamente en las mascotas sobre todo en los caninos, pues es en los perros donde mayormente se alojan.

Desgraciadamente, subrayó Esquivel, se ha visto la proliferación de perros ya que los dueños de algunas camadas ya no se responsabilizan de ellos y lo más fácil es echarlos a la calle, incrementándose así el número de perros callejeros.

Salir de la versión móvil