Ciudad Juárez, Chih.-Con un sistema de construcción nuevo, pretensado y de estándares de calidad internacionales, fueron construidas las 62 trabes prearmadas que se usarán en la remodelación del puente Carlos Villareal, las cuales empezaron a instalarse este lunes.
Erick Ochoa, director de Urbanización de la Dirección General de Obras Públicas, destacó que la creación de estas vigas prefabricadas estuvo a cargo de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua (GCC); incluso fueron supervisadas al momento de su construcción por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el director de Obras Públicas, Daniel González García.
La instalación de las trabes inició después de una preparación especial del puente y se contempla que el próximo jueves concluyan estos trabajos, representando un importante avance en la obra que ahora está centrada en el cuerpo sur de ambos puentes.
“Ya instalando las trabes vamos a andar en un 55 por ciento de la obra, porque estamos trabajando el cuerpo sur, que es mucho más largo que el cuerpo norte”, explicó.
Ochoa dijo que estos cuerpos prefabricados son hechos con una novedosa tecnológica y bajo estándares de calidad que permiten acortar los tiempos de construcción en las obras.
Se dio a conocer que se trata de una trabe modelo AASHTO SI-36 (tipo tableta), elemento estructural de concreto que con la losa colada en el sitio, da como resultado un tablero, comúnmente utilizado en la edificación de viaductos, pasos a desnivel, túneles y puentes, entre otros.
Las tabletas son de 90 centímetros de ancho y un espesor de 40 centímetros con una longitud variable de acuerdo con los claros físicos del puente.
“Estas trabes tienen un sistema nuevo que son pretensadas, eso significa que en la fabricación, aparte del acero correspondiente, le meten unos cables que van estirados y a la vez se cuela ahí el concreto, se cuelan en tramos largos y se ponen unas simbras para que nos dé el largo de los puentes”, indicó.
Dijo que otro de los aspectos en los que ya se tiene avance es en la creación de la banqueta peatonal, la cual ahora su construcción permitirá un paso más seguro y cómodo para los ciudadanos.
“Ahora en vez de tener la banqueta bolada por ménsulas, será una banqueta integral a una losa que se está colando para que sea más firme el paso peatonal y nos queden los tres carriles libres”, detalló.
Se prevé que la colocación de las trabes termine el próximo jueves, lo que permitirá un importante avance en la obra en la parte sur de los puentes.