El puente no está cerrado porque la gobernadora no hable con Greg Abbott, son los gobiernos nacionales los que tienen que encontrar la solución: De la Peña

Juárez, Chih.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó esperar que el Gobierno Federal sí exponga su plan en materia de política migratoria en la reunión programada para mañana martes en Ciudad Juárez. Señaló que la Federación debe actuar ya al respecto, asegurando que si los puentes internacionales en esta frontera siguen cerrados no es por la gobernadora, sino porque el Gobierno de México no habría hecho lo que le corresponde.

Al ser cuestionado por la problemática y posible crisis por el flujo y concentración de migrantes en Ciudad Juárez, De la Peña recordó que mañana tenemos celebrarán allí la mesa de seguridad y esperaba que, de una vez por todas, el Estado y el municipio puedan conocer la ruta a seguir.

«Lo que estamos esperando es una respuesta del Gobierno Federal para que nos diga hacia dónde va a transitar la política migratoria en este país, porque podemos dar paliativos, se puede tener un contacto con el gobernador (de Texas, Greg) Abbott, pero son los Gobiernos Federales, los gobiernos nacionales de ambos países los que tienen que encontrar una solución», aseveró.

En esta línea, el titular de la Secretaría General de Gobierno fue directo y abundó que «el puente no está cerrado porque la gobernadora no hable con el gobernador Abbott, el puente está cerrado porque tenemos un flujo descontrolado de migrantes hacia Ciudad Juárez que se han aglutinado enfrente de los puentes fronterizos y eso ha generado una reacción de las autoridades norteamericanas».

De la Peña Grajeda lamentó las afectaciones sociales y económicas que esta situación está provocando y que siguen creciendo y agravándose cada día que pasa sin una política que abone a ir construyendo una solución, no sólo a la problemática actual, sino a posibles episodios futuros.