Icono del sitio

Albergue para migrantes Kiki Romero cumple dos años; es considerado el mejor del país, Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.-El albergue para migrantes Kiki Romero cumplió dos años de su creación; es considerado el mejor del país en su tipo, debido a la gran cantidad de programas y servicios que ofrece a las personas en situación de movilidad que llegan a Ciudad Juárez, mencionó Santiago González Reyes director de Derechos Humanos del municipio.

“Ofrecer un lugar seguro y acogedor para los migrantes es una necesidad apremiante y el Gobierno Municipal ha demostrado su compromiso en brindar un espacio digno y servicios integrales para las personas en situación de movilidad”, expresó el derechohumanista.

En este tiempo se ha brindado atención a 12 mil 252 personas, donde la mayoría provienen de Honduras, seguido por México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Haití y Perú.

También en este espacio se ha dado hospedaje a personas de Marruecos, China, Belice, Panamá, Costa Rica, Chile, Bolivia, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos.

“Desde que las personas llegan a este espacio se les da un kit de higiene personal, después se les asigna un espacio seguro para dormir y se les brindan alimentos tres veces al día», explicó González Reyes.

Este espacio cuenta con biblioteca, consultorio médico, internet gratuito, unidad móvil de sanitarios, área de maternidad, bebederos, espacio para calistenia y ejercicio y un “conejario” para los infantes, se cuenta con programas educativos, culturales, de salud, bolsa de empleo y se brindan asesorías migratorias a quien lo requiera

En las instalaciones, 3 mil 466 migrantes han sido atendidos en el consultorio médico por doctores de los Centros Comunitarios y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), donde incluso se han hecho jornadas de vacunación contra el COVID-19, gracias a la colaboración de personal de la Secretaría de Bienestar.

González Reyes mencionó que el espacio cuenta con un programa de regularización escolar donde se ha atendido a mil 758 infantes, con la intención de que los niños y niñas continúen con sus estudios mientras se resuelve su situación migratoria.

Dio a conocer que 367 personas en situación de movilidad han hecho uso de la biblioteca “Filiberto Terrazas”, la cual está incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas y cuenta con un acervo de 7 mil libros aproximadamente gracias a las donaciones de la ciudadanía, instituciones, organizaciones y dependencias municipales.

“Lo más importante es generar un proceso migratorio seguro y digno, pues hay demasiados peligros, hay muchas personas que están tratando de sacar un beneficio y un lucro desmedido, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes”, expresó el derechohumanista.

Distintas organizaciones e instituciones colaboran con este espacio, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Salir de la versión móvil