Chihuahua.- Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvieron un encuentro con una representación de productores agrícolas quienes expusieron los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional (GN) respecto a la destrucción de infraestructura eléctrica en propiedad privada en el municipio de Jiménez.
Los representantes de los productores explicaron que han estado manifestándose por el intento de cortes energía eléctrica en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa, lo cual no se dio debido a los amparos interpuestos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cuales impidieron que la CFE interrumpiera el servicio.
Expusieron que entre las principales problemáticas que enfrentan los agricultores se encuentra el costo elevado de los insumos necesarios para la producción, como el fertilizante, el diesel y la energía eléctrica. Asimismo, argumentaron que a pesar de que existe una tarifa subsidiada por la CFE, la cual es de 5 pesos por kilowatt, ésta no resulta suficiente para cubrir los costos, donde además no todos ellos cuentan con la tarifa debido a la corrupción presente en los trámites con las dependencias federales.
En este sentido, señalaron que durante sus acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia ha cerrado sucursales y ventanillas, lo que ha dificultado la atención a los productores agrícolas que requieren realizar trámites ante la dependencia, además de denunciar que la corrupción está presente en las dependencias federales encargadas de la atención a los productores, y que muchas veces los funcionarios les piden dinero para que atiendan las solicitudes.
Por ello, las y los legisladores del PAN se comprometieron a dar acompañamiento y exigir al Gobierno Federal de solución a estas problemáticas, así como trabajar en conjunto con ellos para encontrar soluciones que beneficien a toda la región. En el encuentro estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, la diputada Yesenia Reyes, así como los legisladores Ismael Pérez Pavía y Carlos Olson.