•Alcanza una efectividad del 87.9 % por medio de compulsas necro dactilares, colaboración con el INE, estudios genéticos y por medios familiares
•En 18 meses de administración se han realizado 8,026 procesos de identificación
Como resultado del proceso de reingeniería institucional que se implementó al inicio de la administración, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en la Zona Centro, alcanzó un 87.9 % de efectividad en materia de identificación humana.
Lo anterior, a través de los métodos científicos multidisciplinarios que se encuentran disponibles en los laboratorios del estado.
El área forense reporta que de un total de 8 mil 026 ingresos de cadáveres, restos óseos y/o segmentos corporales, 7 mil 058 han sido debidamente identificados.
De ellos, 807 identificaciones se obtuvieron a través de compulsas de huellas necro dactilares (lofoscopía) en las bases de datos del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares y del Sistema de Identificación Biométrica Automatizado (AFIS y ABIS, por sus siglas en inglés); 187 más por medio de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y 265 a través de estudios genéticos.
Mientras que, en 5 mil 799 de los casos se consiguió construir la identidad a partir de las características individuales de la persona, o bien, a través de la aplicación del cuestionario AM/PM, así como mediante procesos especializados de individualización como son la odontología y antropología forense.
Al respecto, el Director Javier Sánchez Herrera, informó que la identificación humana es un proceso multidisciplinario que se construye a través de la información que se recaba de cada área con el fin de robustecer el resultado pericial que permita tener una certeza sobre la identidad de los cuerpos o restos.
“Nuestro compromiso es obtener la identificación de la persona, a partir de un trabajo que garantice un trato digno y ético, hasta llegar a la restitución de los restos a sus familiares, aplicando los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos de víctimas directas e indirectas”.
La institución continúa trabajando para establecer la identidad de 968 ingresos que aún se encuentran en estatus de no identificados, y que requieren de algún procesamiento especial.