Chihuahua, Chih.- Este jueves alrededor de 40 agentes educativas y coordinadoras de los CENDI María Luisa Reynoso y Gabriela Mistral acudieron a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para exigir ser recibidas por la secretaria Carla Rivas para que les apliquen el aumento del 10% y la conformación con los nuevos miembros de la asociación Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil que les prometieron desde hace dos meses tras haber presentado el presidente desde diciembre su renuncia. Las inconformes denunciaron que desde hace año y medio laboran sin contrato e irregularidades en los recibos de nómina. Una comitiva fue atendida personalmente por la secretaria.
Señalaron que las afectadas por el no incremento y la falta de contrato formal serían algo menos de 100 trabajadoras de los CENDIS María Luisa Reynoso y Gabriela Mistral de la capital y el Sección 42 de Ciudad Juárez.
Afirmaron que si bien es cierto que por el momento se regularizó el problema de los pagos intermitentes y rezagados que venían sufriendo y les aseguraron que había presupuesto para todo el año, mantienen el escepticismo, pues refieren que no sería la primera vez que la autoridad les incumple su palabra.
Aseguraron que en la reunión que sostuvieron el pasado 16 de febrero con la persona de la SDHyBC que se ha venido encargando del tema desde hace un año y medio, les aseguraron que la semana siguiente iban a entrevistar a perfiles para ocupar la AC Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, después de que desde diciembre Salvador Miranda presentara su renuncia como presidente. La ausencia de un responsable ha venido dificultando algunas problemáticas y soluciones que aquejan a los CENDI.
Pasados casi dos meses de dicha reunión, lamentaron que no sólo no se ha conformado la nueva directiva de la asociación civil, sino que tampoco se les ha aplicado a las trabajadoras el incremento salarial del 10 por ciento que aseguran que por ley les corresponde y el retroactivo del año pasado, y siguen trabajando sin contrato, con las afectaciones que ello les supone.
Una comitiva de afectadas fue recibida por la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, asegurando que no se marcharían del sexto piso del edificio Héroes de la Revolución hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.