Se marca la Secretaría del Trabajo el reto de concluir este año 11 mil de los 67 mil expedientes laborales que les dejaron pendientes; Exhorta a apostar por la conciliación y dejar atrás la judicialización

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello, acompañó a los responsables de INDEX Chihuahua en su reporte ante los medios. Recordó que si bien desde el pasado 3 de octubre de 2022, con la tercera fase de la Reforma Laboral, los juicios laborales pasaron a ser competencia del Poder Judicial, el trabajo en las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje no cesó y trabajan en desahogar hasta 67 mil expedientes que les dejaron pendientes. Para este 2023 se marcaron la meta concluir al menos 11 mil de ellos e hizo un llamado a las partes implicadas a priorizar la resolución por la vía de la conciliación.

Diódoro Siller informó que les dejaron pendientes expedientes de administraciones anteriores, que tienen muchos años en el trámite, en alguno casos más de 10 años.
Refirió que por el volumen el desahogo de los mismos representa el primer gran reto para la STyPS. Pormenorizó que de esos 67 mil, más de 30 mil corresponden a la ciudad de Chihuahua y más de 32 mil en Ciudad Juárez.

Hizo un llamado a los trabajadores, sindicatos y cámaras empresariales a resolver los temas por la vía de la conciliación y «dejar atrás el conflicto y la judicialización de los expedientes». Enfatizó que no importa la etapa en la que se encuentre el trámite, que siempre existe la posibilidad de conciliar y que esta etapa dura apenas 45 días. Sostuvo que de lo contrario será muy difícil ir abatiendo el gran rezago de expedientes.

El secretario Diódoro Siller informó que el Centro de Conciliación Laboral, que entró en operación el 3 de octubre, logró en su primeros 6 meses atender a 32 mil 933 ciudadanos, alcanzado 8 mil 237 convenios por un monto 398 millones 728 mil pesos que ya están en manos de los trabajadores. Presumió un porcentaje de eficiencia en la resolución de conflictos del 89.8 por ciento, es decir que se resuelven 9 de 10 casos por la vía de la conciliación, lo cual está muy por encima del 75.5 por ciento de media nacional.