Chihuahua, Chih.- Derivado de los gobiernos humanistas que caracterizan a la ciudad de Chihuahua y del interés por continuar contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad pública en materia de prevención de la violencia, el gobierno municipal que preside el alcalde Lic. Marco Bonilla Mendoza sigue avanzando en la cultura de la legalidad para lograr una sana convivencia social a través de la aplicación del modelo de Justicia Cívica y Buen Gobierno que permite atender las causas que generan los conflictos acercando a la comunidad los medios alternativos para su solución.
Así lo dio a conocer el Regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública Issac Díaz Gurrola en un posicionamiento político presentado ante el Pleno de Cabildo con motivo de la aprobación de la ratificación de tres Jueces Cívicos que servirán en la DSPM.
Mediante la votación se les otorgó un voto de calidad a los profesionistas que desempeñan estos importantes cargos ante la sociedad porque en ellos está la búsqueda de soluciones a los conflictos entre ciudadanos y porque trabajan al mismo tiempo en alternativas para prevenir la reincidencia.
Con la aplicación de la Cultura de la Legalidad se contribuye en gran medida a que se vaya frenando la delincuencia y previniendo que las faltas administrativas escalen hasta convertirse en delitos graves, dijo Díaz.
Ha sido a través de los juzgados cívicos que se brindan las medidas alternativas de resolución de controversias, porque ya no se privilegia el arresto y la multa para sancionar una conducta, sino que los Jueces Cívicos implementan sanciones tendientes a proveer servicio a favor de la comunidad además de que se les apoya con terapias de rehabilitación en psicología y adicciones.
Destacó la evaluación a la que fueron sometidos estos nuevos perfiles de los jueces cívicos en la que se tomaron en cuenta diversos aspectos que se valoran dentro de una audiencia pública, dentro de los cuales se encuentran el desempeño, legalidad de la detención, acreditación de la conducta constitutiva de falta administrativa, diálogo restaurativo y la capacidad de atención y trato hacia los individuos.
“Es así como nuestro municipio y la seguridad pública siguen en permanente acreditación como el que otorga el Sistema de Gestión Integrado o Triple Certificación; la acreditación por CALEA y por USAID, junto con otras calificaciones que demuestran que el proyecto gubernamental va tomado de la mano con el objetivo de colocar a Chihuahua como de las ciudades más competitivas del país.