Presentan estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte proyectos para auditar empresas

-Son parte de los trabajos finales de la materia a de Integradora con la que se les califica el cuatrimestre

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) presentaron proyectos de Google Apps y su aplicación en la Gestión de la Calidad y la rama estudiantil perteneciente a la ASQ.

Las alumnas y alumnos del grupo PIM51, perteneciente al quinto cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales, presentaron los resultados de sus proyectos finales de la materia de Integradora.

Giovanni Robles Robles, Itzel Ignacio Francisco, Esaú Cruz Márquez, Jennifer Centeno Meléndez, y Carlos Eduardo Solís Charry, titularon su ponencia como Google Apps y su aplicación en la Gestión de la Calidad, en la cual, realizaron la automatización de un equipo de trabajo utilizando las 52 herramientas en línea que Google pone a disposición de usuarios y empresas.

Durante una simulación de auditoría, los estudiantes de Procesos Industriales, demostraron los usos prácticos de aplicaciones como Google Docs, Vault, Drive, Meet, entre otras, que permiten agilizar los procesos de una compañía a través de internet y desde varias sedes.

A su vez, el equipo conformado por Marco Antonio Del Real Escobedo, Merabh Jazbeth López Cabrera, Taylín Lucero García Romero y Damaris Picón Rojas, mostraron a sus compañeros el proceso para la integración de un capítulo estudiantil a la American Society for Quality (Asociación Americana de la Calidad o ASQ por sus siglas en inglés).

Durante la ponencia se explicó que un capítulo estudiantil es una agrupación universitaria de al menos 15 estudiantes afiliados la ASQ, con lo que se obtienen diversos beneficios, como ampliar el conocimiento del integrante en temas de Gestión de la Calidad, acceder a material educativo, participar en actividades organizadas por la asociación, así como cumplir con el servicio social.

Para que la agrupación pueda integrarse a dicha asociación se tienen que cumplir con varios requisitos como conformar una mesa directiva, la cual está integrada por presidente, secretario, tesorero y tres vocales. Estos cargos son elegidos a través de una votación interna y los cuales estarán en funciones durante un año.

El objetivo de este primer capítulo estudiantil de la UTPN, es que sea autosustentable y que a través de diversas actividades se pueda recaudar lo necesario para el pago de la renovación de las membresías de los miembros actuales, así como de más personas que deseen integrarse.

De igual forma, en el Edificio E del campus universitario, se habilitó el Quality Room, que es una sala de juntas donde operará el capítulo universitario y en donde se brindará más información para miembros de la comunidad universitaria que tengan la intención de afiliarse a la ASQ.