– Después de Lourdes Garza de Casas Grandes, 116 mujeres han tomado protesta
Chihuahua.- La diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de inscribir en letras doradas el nombre de “Lourdes Garza Quezada”, la primera diputada electa del Congreso del Estado de Chihuahua a fin de reconocer la transcendencia histórica y aportaciones a los derechos de las mujeres en la entidad.
Dentro de la exposición de motivos la legisladora expuso la trascendencia histórica del decreto publicado hace 70 años por el entonces presidente de la república, Adolfo Ruíz Cortínez, que contenía reformas constitucionales, que otorgaban a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
La diputada por Morena expuso que el 3 de julio de 1955, en México las mujeres emitieron por primera vez su voto en una jornada en la que se escogían diputados federales para la XLIII Legislatura. Como resultado de esa jornada 4 nombres se sumaron a la lista de las mujeres diputadas al Congreso de la Unión: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe.
“No fue hasta 10 años más tarde, cuando en el Estado de Chihuahua se eligió por primera ocasión a una mujer, Lourdes Garza Quezada, que sería legisladora de la Cuadragésima Octava Legislatura, para el periodo 1965-1968, representando al Distrito IX, con cabecera en el municipio de Nuevo Casas Grandes”, expuso la legisladora.
“La distinción que realizamos en Lourdes Garza Quezada como primera legisladora, reconoce a quienes después le precedieron y que abrieron el camino para que la presencia femenina legislativa vaya en aumento, no como producto de una cuota de género, sino como resultado de una igualdad sustantiva”, expuso Adriana Terrazas Porras.
La diputada recordó que desde entonces a la fecha han protestado como diputadas 116 Mujeres en el H. Congreso del Estado de Chihuahua, y desde hace 2 legislaturas, teniendo una integración paritaria, procurando como acciones afirmativas, cuando menos un 50% para mujeres en las candidaturas que registra cada partido político.