Con el propósito de garantizar el derecho a la salud para niños, niñas y adolescentes, el Gobierno Municipal a través de sus diversas dependencias, aconseja a la ciudadanía a evitar la automedicación en caso de malestar, optando por ir al médico y recibir el tratamiento indicado.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, explicó que la automedicación se refiere a la práctica de tomar medicamentos sin la debida prescripción médica, lo que puede tener consecuencias negativas en la salud de los niños, niñas y adolescentes.
«Es comprensible que como padres, deseemos aliviar rápidamente los síntomas de enfermedades o dolencias que afecten a nuestros hijos. Sin embargo, la automedicación en niños y adolescentes puede ser peligrosa por varias razones», comentó.
Dijo que en caso de que una persona presente síntomas de alguna enfermedad, es necesario llevarlo a la consulta médica en el centro de salud más cercano, a fin de que el médico en turno haga un diagnóstico preciso.
Dijo que en algunos casos suministrar medicamento sin la debida prescripción puede enmascarar los síntomas reales de una enfermedad y dificultar un diagnóstico preciso por parte del médico, lo que podría resultar en un tratamiento inadecuado y empeorar la condición del paciente.
Además, existen situaciones que solo con consideradas por un profesional de la salud, como son las diferencias de fisiología, lo que se refiere a que niños y adolescentes tienen diferencias en sus sistemas corporales y desarrollo, lo que significa que su metabolismo, absorción y eliminación de medicamento puede ser muy diferente, incluso originar efectos secundarios.
Ante estas preocupaciones, es fundamental seguir siempre las indicaciones y prescripciones del médico para el tratamiento de enfermedades y dolencias en los menores, pues es de gran importancia no automedicarlos con medicamentos de venta libre, suplementos o remedios caseros sin consultar previamente con un profesional de la salud.