POSICIONAMIENTO OBRADORISTAS EN LA PRAXIS RECHAZO ENÉRGICO FRENTE AL ALZA DEL TRANSPORTE
Durante 38 años de período Neoliberal el Gobierno abandonó su papel como Estado interventor y su responsabilidad social, se privatizaron cientos de empresas estatales y paraestatales, se disminuyó el gasto público y se aceleró el corporativismo y el control clientelar. Dentro de este Modelo Neoliberal, se abrieron las fronteras al comercio y a la inversión, se condonaron los impuestos a las grandes compañías para “supuestamente” incentivar la inversión, se desregularon las empresas eliminando las normas que controlan la actividad económica con el fin de que las fuerzas del mercado determinaran el equilibrio entre la oferta y la demanda, se cambió el Modelo de sustitución de importaciones dando paso al modelo exportador o maquilador. En la esfera social la exclusión, la marginación, la pobreza creció en forma exponencial dejó 52 millones de pobres y 9 millones más en pobreza extrema, la riqueza se concentró en pocas manos mientras que los nuevos ricos se repartieron nuestros recursos estratégicos amparados en la Constitución. En este período se violentó la soberanía aceptando las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el diseño de las políticas económicas del gobierno.
Mientras que el neoliberalismo rapaz sigue adelante en todo el planeta se van formando grupos de inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia. Sí, bolsas. De todos los tamaños, de diferentes colores, de las formas más variadas.
Al tratar de imponer el neoliberalismo se trata de eliminar a todos aquellos seres que no tienen lugar en el reparto mundial mujeres, niños, jóvenes, adultos de la tercera edad, indígenas, discapacitados, trabajadoras domésticas, comunidad lgbttt, obreros, campesinos y todos aquellos y aquellas que no sólo «sobran», sino que también «molestan» al orden y el progreso mundiales, se rebelan, se organizan y luchan. Estos excluidos tratan de tejer resistencias contra el Neoliberalismo y los grupos conservadores.
» Tenemos que actuar como poder social para frenar la rapiña hacia el pueblo oprimido y humillado. Esta lucha colectiva desde abajo permitirá organizarnos de mejor manera para enfrentar al sistema de explotación y pillaje que expolia a las y los trabajadores y lanza al arroyo de la miseria a franjas enteras de la población «.
La Humanidad aún tiene esperanzas, de un mundo mejor, esas esperanzas están en las bolsas que forman los excluidos, los sobrantes, los desechables…” Mientras no haya justicia ni oportunidades, esas bolsas de resistencia se multiplicarán”.
Señora Gobernadora María Eugenia Campos Galván:
HOY EN DÍA un trabajador con un salario mínimo percibe $207.44 pesos al día y $6 223.20 pesos al mes. El salario mínimo sufrió un incremento de un 20% con respecto al 2022. Si trasladamos su salario a una canasta básica suponiendo que paga 4 boletos diarios en camiones, gasta $336 pesos por semana representando al mes $1344 pesos, gastando alrededor del 21% de su salario en transporte.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tomando los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al trimestre abril-junio de 2022 para el estado de Chihuahua. La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 1 814 415. La población subocupada 100 361. La población desempleada 44 308 personas. La población ocupada informal, 643 586 incrementándose con respecto al 2021 con un total de 35 464 lo que indica que las condiciones económicas de los chihuahuenses NO han mejorado, más bien han empeorado.
O paga el camión o come, creo que la condición económica del Estado de Chihuahua NO alcanza para un aumento a la tarifa de los camiones, ante la situación de los más vulnerables.
Todos estos cuestionamientos se los hicimos llegar en diversas manifestaciones y actos de protesta y fueron desoídos por la C. Gobernadora María Eugenia Campos Galván favoreciendo a los dueños y concesionarios del transporte en Chihuahua.
Qué pedíamos:
Estatizar el transporte público y el NO incremento a las tarifas del transporte, actos de justicia social.
El día de ayer en un enjuague entre Autoridades Gubernamentales y Empresariales del Transporte asestaron un golpe al poder adquisitivo de las clases más humildes de Chihuahua autorizaron el alza al Transporte.
TARIFA
Rutas |
ANTERIOR | CON AUMENTO | PORCENTAJE |
Del Centro | $9.00 | $12.00 | 33% |
Alimentadoras | $8.00 | $12.00 | 50% |
Troncal (Bowi) | $7.00 | $10.00 | 42% |
Hay familias que necesitan usar la alimentadora y luego la troncal, si son cuatro miembros, los papás al trabajo y los hijos a una escuela, imaginemos el gasto diario entre semana y el gasto mensual; ni con los dos salarios lograrán resolver las necesidades de familia.
Para los empresarios el aumento es necesario, para Doroteo Zapata, el aumento todavía sigue conservando a Chihuahua como la entidad con el transporte público más barato…
Quienes usan cotidianamente los camiones, testimonian que la mayoría se encuentran en malas condiciones mecánicas y por dentro, les faltan vidrios, los asientos están sueltos en algunos, se retrasan hasta una hora en las colonias y cuando llegan, se saturan y la gente que espera más adelante ya no puede viajar, reciben malos tratos de los choferes, se cortan muy temprano.
Los concesionarios consentidos por los gobiernos priistas y por este gobierno panista muy en especial, han prometido que mejorarán las unidades y nunca han cumplido, eso lo han comprobado tanto los usuarios, como Retén ciudadano que ha demostrado con un estudio, videos y fotografías tales condiciones.
Desgraciadamente
NI se modernizaron,
NI se mejoró el servicio
NI se revisaron los horarios de las rutas troncales y auxiliares,
NI se mejoró el comportamiento de los choferes hacia el usuario.
Pero SI se autorizó el Aumento al Transporte afectando a los más pobres, A CAMBIO DE PROMESAS DE MEJORA de los Concesionarios, CAMBIO DEL 100% en la flotilla de autobuses, equipados y suficientes para dar el servicio en todas las rutas dicen.
El pueblo les cobrará factura el año entrante cuando anden pidiendo el voto, 2024 Año Electoral.
ESTAMOS CONTRA EL ATRACO EN DESPOBLADO A LOS CHIHUAHUENSES!!!
NO AL ALZA DEL TRANSPORTE!!!
SI A LA ESTATIZACIÓN Y SUBSIDIO AL TRANSPORTE!!!
ATENTAMENTE
MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA, PUEBLO EN GENERAL
NOMBRE
Rosa Lilia Cardona Muñoz
Alberto Heredia Castillo
Laura Acosta Dávila
Rosa Cruz Ornelas Gómez
Rosalío Morales Vargas
Estela Núñez Gardea
Emily Gutiérrez Medrano
Lucy Rodríguez González
Martha Cruz Martínez
Jesús Arroyo Rodríguez
José de la Luz García Hernández
Ana Luisa Rojas
Socorro Macías
Miguel Gallardo
Mario Alberto Chico Díaz
Fernando Camargo
Martín Chaparro Payán
Javier Cárdenas
Margarita Ramírez Hernández
Carolina Lozoya Lozoya
Eduardo Gómez
Sara Mandujano
Efrén Bribiesca Baeza
Antonio Leyva Manjarrez
Cecilia Acosta Sánchez
Alonso Robles
David Ronquillo
Encarnación Ruiz
Esteban Ahumada
Francisco Balderrama
Jerónimo Martínez
Jesús Zavala
Juan Manuel Reyes
Julia Gameros
Julio Enríquez Ortega
Juventino Hernández
Leoncio Solís
Leticia Rascón
Luz María Cisneros
Luz María Núñez
Mario Gamboa
María Rascón
Teresa Anchondo Palafox
Víctor Castillo
Jesús N
Efraín Domínguez
Isela Hernández
Luis Guillermo Díaz Espino
Micaela del Carmen Solís Torres
Elena Rojo Almaraz