ICHITAIP invita a Sujetos Obligados a cumplir con la publicación de Obligaciones de Transparencia

Chihuahua.- Con motivo de haber concluido el primer trimestre del ejercicio, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) invita a los Sujetos Obligados a cumplir en tiempo y forma con la publicación y actualización de sus Obligaciones de Transparencia.

Debido a que el próximo 30 de abril finaliza el plazo de 30 días naturales para la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), resulta de importancia que los Sujetos Obligados realicen la carga de su información preferentemente antes del fin del plazo.

Por disposición del artículo 45 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las Unidades de Transparencia de cada Sujeto Obligado cuentan con la atribución de recabar y difundir la información correspondiente a las obligaciones de transparencia a que se refieren los Capítulos II, III, IV y V de su Título Quinto, y propiciar que las áreas administrativas la actualicen periódicamente.

A su vez, el artículo 62 de la citada Ley General dispone que la información deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, salvo que en la presente Ley o en otra disposición normativa se establezca un plazo diverso.

En los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los Sujetos Obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, se establecen las políticas, periodos y obligaciones de los funcionarios públicos, para realizar la carga de la información.

Los referidos lineamientos establecen en su numeral octavo, fracción I, la obligación periódica de cargar dicha información al precisar: “La información publicada por los sujetos obligados en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional deberá actualizarse por lo menos cada tres meses, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley General, salvo que, en dicha Ley, en estos Lineamientos o en alguna otra normatividad se establezca un plazo diverso, en tal caso, se especificará el periodo de actualización, así como la fundamentación y motivación respectivas. El plazo antes citado se computará a partir del mes de enero de cada año. La publicación y/o actualización de la información se deberá realizar en un periodo menor si la información es modificada y está disponible antes de que concluya el periodo de actualización establecido”; mientras, en la fracción II establece que “Los sujetos obligados publicarán la información actualizada en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del período de actualización que corresponda, salvo las excepciones establecidas en los presentes Lineamientos”.

Los citados lineamientos en su numeral décimo, fracciones I y II, señalan que es responsabilidad de las Unidades de Transparencia la supervisión de la carga de la información, pero que la responsabilidad última del contenido de la información es exclusiva de las áreas que generan la información.

El ICHITAP reitera la invitación a que los servidores públicos cumplan con la actualización de información correspondiente al Primer Trimestre del 2023 antes del 30 de abril de 2023, para informar a la ciudadanía sobre la actividad que realizan, y garantizar así, el derecho de acceso a la información y cumplir con la política pública de Transparencia.