Parral, Chih.- La madre de familia Brisa Ontiveros López denunció ante la Fiscalía General del Estado al profesor de Educación Física de la Primaria Club de Leones de Hidalgo del Parral, Joel Armando G., por agredir a su hijo de 11 años el pasado 22 de marzo al interior del plantel. El suceso ocasionó lesiones al menor en el cuello y la denuncia y/o querella obra en la FGE con la identificación 32-2023-0000831.
La denunciante compartió dos videos, desde diferentes ángulos, del momento en cuestión. Los hechos acontecieron alrededor de las 12 horas del mediodía del citado 22 de marzo cuando los niños de Sexto Grado realizaban su clase de Educación Física bajo el domo del patio.
Tras dar el docente la instrucción a los alumnos de correr, la madre afirmó que su hijo y otros sólo habría comenzado a trotar, ante lo cual el maestro les habría exhortado que para hacer eso mejor que sentaran, lo cual no dudaron hacer en la sombra.
Afirmó que hubo un primer jaloneo y momentos después, el momento que se puede apreciar en los videos de las cámaras del plantel, al momento de que el menor se disponía a tomar agua, el maestro se dejó ir hacia él, le quitó a la fuerza el bote.
En ese momento, según la madre, el menor se levantó para tratar de recuperar su bote, siendo derribado, reaccionando con las piernas, siendo arrastrado de una de ellas y sometido por el maestro, quien incluso puso una de sus rodillas sobre el cuerpo del menor.
Los padres del niño no supieron de los hechos hasta dos días después y fue hasta el lunes que tuvieron acceso a los videos de la agresión. En la exploración que le fue efectuada al menor en la Fiscalía General del Estado cuatro días después de los hechos, la autoridad hizo constar en el informe médico de lesiones: «Presenta cefalea así como dolorimiento en cabeza, cuello y regiones costales. Presenta en cuello collarín blando». Asimismo precisa que las lesiones no ponían en riesgo la vida del menor, «tardan menos de quince días en sanar y no dejan consecuencias médicolegales».
Según comentaron, el maestro fue apartado de su puesto, pero buscan que se actúe en consecuencia y la autoridad tome cartas en el asunto para evitar que hechos como éstos se vuelvan a repetir.