Chihuahua.- La diputada Marisela Terrazas,integrante de la fracción Parlamentaria del PAN, propuso la creación de la «Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez».
La iniciativa, según lo dijo, es una respuesta a los eventos suscitados el 27 de marzo en la Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde se registró un incendio que ha dejado un saldo de 39 muertos y 28 heridos.
La iniciativa se fundamenta en que tanto la reclusión de los migrantes como los operativos de detención de estos en las calles de Ciudad Juárez y su traslado a un centro de detención provisional realizado por el Instituto Nacional de Migración, en contravención a lo dispuesto por el artículo dos de la Ley de Migración, violan flagrantemente los derechos humanos de las personas indocumentadas.
La diputada Terrazas argumentó que es obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
La iniciativa también señaló que hay denuncias de Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez que señalan la falta de atención médica y acceso agua potable, incomunicación y desinformación.
Así mismo, se argumenta que existen razones fundadas para suponer que se carece de la debida diligencia en la investigación de los hechos y en la administración y sanción de las conductas delictivas y administrativas derivadas de estos hechos.
La diputada Terrazas, pidió la creación de la Comisión Especial para asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes y para investigar adecuadamente lo sucedido en la Estancia Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.