– Dirigido a primarias y secundarias para informar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que enfrenta la población migrante
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), impartió el Taller “Me llaman migrante” en conjunto con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Fundación Jorge Marín y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Me llaman migrante” está dirigido a escuelas y se apoya en herramientas como un cuento impreso, en el cual se informa y sensibiliza a niñas, niños y adolescentes migrantes y a comunidades de acogida, sobre los riesgos que enfrenta esta población. Además, contribuye a reducir la violencia resultado de la discriminación y xenofobia.
La coordinadora e implementadora en Ciudad Juárez del citado Taller, Leticia Córdova Juárez, mencionó que en esta ocasión la plática se impartió a alumnas y alumnos de la Telesecundaria Independencia, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
La actividad se desarrolla mediante la lectura de un cuadernillo ilustrado que contiene el poema “Me llaman migrante”, para luego dar paso a tres actividades: “Iluminando el camino”, “Todos somos Iguales” y “Corazón de los buenos deseos”.
Córdova Juárez mencionó que con este taller se cierra el primer ciclo de seis meses, durante el cual se han entregado mil 300 cuadernillos ilustrados en las tres ciudades fronterizas seleccionadas para esta actividad que son Tijuana, Tapachula y Ciudad Juárez.
Precisó que está capacitación que promueve la inclusión educativa en contextos migratorios, en Juárez se impartió a tres primarias, dos secundarias y también en los cinco Centros de Atención Social y Educativa para las Familias (CASEF).
Destacó que a la fecha se ha logrado llegar a 540 estudiantes de la fronteriza ciudad en la primera etapa del proyecto y adelantó que esta dinámica las reanudará al regreso del recién iniciado periodo vacacional.