Chihuahua, Chih.- La Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de Violencia celebrada desde el mediodía en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno ante los últimos eventos de bullying, agresiones y consumo de drogas en planteles de la entidad, contó con la participación de padres de familia, encabezada por Mario Alberto Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Antes del encuentro, reconoció la preocupación por el aumento y el paso del acoso a las agresiones físicas y retos peligrosos, pero también destacó que cada vez hay una mayor conciencia entre los padres de familia en torno al tema y la necesidad de estar pendientes de sus hijos. Mario Garza aseguró que, si bien había voces contrarias, la mayoría de los padres estarían a favor de la Operación Mochila.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló en entrevista que actualmente la preocupación era «no tanto ya nada más la cuestión del bulllying por sí, el ciberacoso y demás que antes estábamos más enfocados a la cuestión de regular el uso de las redes sociales de nuestros hijos, sino ahora la problemática es que ya se están dando problemáticas hasta físicas con riñas». De igual forma, refirió que les comentaron que se había «detectado incluso el ingreso de algunos materiales que no deberían estar en los planteles». Destacó que por lo general los padres han recibido apoyo por parte del plantel.
«Nos da cierta preocupación el aumento (…) es una situación que ya estaba, lo que pasa es que ya estamos teniendo más conciencia tanto como padres del hecho de estar pendientes de nuestros hijos y de las amistades, y también de lo que están expuestos», agregó. Afirmó que ahora los padres son conscientes que deben atender esta cuestión sin necesariamente esperar a que les pase algo a sus hijos.
Cuestionado por el parecer de los padres en torno a la más que posible recuperación de la Operación Mochila, Mario Galaz respondió que «obviamente hay personas que tienen sus opiniones, se respetan, pero el grueso de tanto de las mesas como de los padres de familia estamos de acuerdo, en los que me incluyo».
«Sí se tiene que tener ciertos lineamientos operativos, precisamente para no causar amedrentamiento o incluso algún tipo de mermar ahí la dinámica tanto escolar como social de nuestros hijos, pero de que se tiene que implementar estamos completamente de acuerdo», enfatizó.
Refirió que hoy habían sido convocados a la Mesa Estatal de Seguridad y Prevención de Violencia a escuchar las propuestas de las autoridades y apuntó que en caso de necesario realizarían las suyas propias.