Instalan la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de Violencia; Se alían 21 dependencias por la prevención y se reunirán el 21 de abril para adoptar «acciones concretas y contundentes»

Chihuahua, Chih.- Este viernes quedó instalada la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de Violencia con la participación de 21 dependencias, que ante el incremento de casos de bullying, violencia y consumo de drogas al interior de algunos planteles, conformaron, en palabras de las propias autoridades, una gran alianza por la prevención. Manifestaron que se trata de una alianza sin precedentes. Hoy escucharon el sentir y propuestas de todas las partes implicadas y acordaron volver a reunirse para la primera sesión ordinaria el 21 de abril, pasadas las vacaciones de Semana Santa, para adoptar ahora sí acuerdos y medidas más concretas y «contundentes».

El evento fue encabezado por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Rosa Isela Gaytán, contando con la participación del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Garza, el fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle, responsables del SIPINNA, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría del Menor y UNICEF, entre otros

Al término de la reunión se dio a conocer que todas las partes aportaron su visión de la problemática, presentaron propuestas y Rosa Isela Gaytán expuso los avances de las Brigadas de Seguridad Escolar, siendo ya más de 1 mil 200 las conformadas en la entidad y que son el principal bastión de la estrategia al interior de los planteles. Habló que trabajarán paea «adelantarnos a los factores» de riesgo.

Afirmaron que si bien se propuso desde algunos de los sectores intervinientes se propuso, la implementación de la Operación Mochila no se abordó propiamente en la reunión de hoy.

La titular de la SEyD afirmó que será hasta la próxima reunión, la primera ordinaria, que se celebrará el 21 de abril -tras ser aprobada la propuesta del presidente estatal de los padres de familia- cuando se aborden este y otros temas, «dar resultados de forma paulatina» y «acciones concretas y contundentes».

Sandra Gutiérrez afirmó que lo más preocupante sería no reconocer el problema o no hacer nada, mientras que ahora todas las partes decidieron sentarse a la mesa, exponer con lo que cuentan y lo que pueden aportar en esta cruzada.

El fiscal Zona Centro manifestó que hasta el momento en la capital Chihuahua cuentan con tres denuncias por violencia en los planteles, una de ellas de una maestra de la Secundaria Federal 13 que fue cacheteada.