Icono del sitio

Homologan vía circular permisos económicos del magisterio estatal al federal, 3 de 3 con algunos candados; Siguiente paso, incluirlo en armonización de la Ley Estatal de Educación

 

Chihuahua, Chih.- A través de una circular (oficio 0167/2023) emitida por la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, encabezada por David Alejandro Rubio Olivas, tras un acuerdo con la Sección 42 del SNTE, se equiparó el régimen de Permisos Económicos de los docentes y trabajadores del subsistema estatal en Educación Básica al de los compañeros federales y de niveles superiores. Éste colectivo era el único que hasta ahora gozaba únicamente de tres días económicos -si bien su autorización era casi en automático- y ahora pasan a esquema denominado «3 de 3», tres periodos de tres días, no fraccionables ni acumulables. Ello arroja 9 días potenciales de permiso económico, si bien con algunos candados como la imposibilidad de solicitar dos por mes, dos semanas antes o después de vacaciones, un día antes del Consejo Técnico o coincidiendo con otro compañero. Entre el colectivo docente surgió la preocupación al considerar que la circular deja muy discrecional el otorgamiento o no del permiso por parte de la autoridad inmediata superior. El subsecrertario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, afirmó que el acuerdo se adoptó con la intención de favorecer a los compañeros del subsistema estatal y que los candados tienen como objetivo que la operatividad de las escuelas no se vea comprometida.

El subsecretario Parga empezó manifestando que «la secretaria, la doctora Sandra Gutiérrez Fierro, en un afán de corresponsabilidad y desde luego de coadyuvancia ahí con los maestros emitimos esa circular donde se le pide a los directores la intención de esos permisos económicos o tres de tres que así le ha llamado (…) que sean utilizados para aquellos casos donde los maestros tengan la imperiosa necesidad de salir».

Recordó que históricamente los maestros del subsistema estatal digo únicamente han tenido tres días de permiso a lo largo de todo el ciclo escolar, «pero ojo con esto eso no quiere decir que no falten otros días» por necesidades imperiosas. Afirmó que cuentan con una estadística de la Federación que arroja que «no todos los maestros se gastan los permisos son para casos especiales, sobre todo cuestiones de salud, cuestiones familiares, cuestiones, de trámites que en ocasiones tienen que hacer el transcurso de la mañana y en eso lo usamos o lo usan los maestros federales».

Destacó Lorenzo Parga que «ha sido un trabajo que la doctora, la secretaria, ha cuidado y que sea se ha trabajado en consenso con el sindicato de la 42 entonces creo que es un buen paso si bien es cierto es una circular, pero creo que el siguiente objetivo sería que esté dentro de la armonización de la Ley Estatal de Educación para poder generar una condición hegemónica en todos los sistemas».

Y es que enfatizó que «los únicos que no lo tenían eran los trabajadores de la educación del subsistema estatal. Porque los de media superior lo tienen, los de superior lo tienen, los federales lo tienen o sea nada más ellos, nomás en ese sector no existía».

El subsecretario Parga enfatizó que en la circular se solicita a los directores que con los permiso «no se violente el servicio ¿Qué quiere decir esto? Que si un maestro pide permiso no significa que el grupo se va se va a regresar a la casa o que no va a haber clases. el director, que también así está en la federación, el director es el responsable de seguir brindando el servicio». Hizo hincapié en que para la SEyD la prioridad son los niños, por lo que si la autoridad da el permiso es porque va a cubrir ese hueco.

Hizo alusión a que el nuevo sistema 3 de 3 «tiene algunos candados» para el otorgamiento de los permisos. «Por ejemplo, no puede estar pegado, o el permiso no está autorizados, si está pegado a puentes escolares, el permiso no está autorizado con dos semanas antes o dos semanas después de vacaciones». También contempla, entre otros requisitos que en el mismo mes no puedes pedir dos permisos de tres días o coincidiendo con otro compañero.

La autoridad inmediata superior tendrá que notificar a Recursos Humanos del Magisterio los permisos «y ahí se va a llevar el conteo».

Salir de la versión móvil