Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deportes solicitó al Congreso del Estado retomar la iniciativa existente para reformar el Artículo 802 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, el cual data de 1974, para modificar y actualizar el perfil para el acceso como maestro a la Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» y la Escuela de Trabajo Social «Profr. y TS Guadalupe Sánchez de Araiza». Así lo informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Dr. Francisco Javier Jácquez Hernández, quien sostuvo que las necesidades y la realidad actual son muy diferentes a las de hace 50 años. Los requisitos de ingreso que establece la normativa de 1974 prácticamente no los cumple nadie o muy poca gente en la actualidad y ha propiciado, sin ir más lejos, que la Normal cuente con 16 plazas docentes que no pueden ser cubiertas de manera definitiva y debe contratar de forma temporal a quienes las cubran.
Tras precisar que en la Normal del Estado «no ha habido falta de docentes» como tal, ya que se han ido contratado por fuera, sino docentes que ocupen las plazas de forma definitiva, el subsecretario Jácquez consideró como «clave» la reforma del Artículo 802 del Código Administrativo que regula el ingreso de los docentes tanto a la Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» y la Escuela de Trabajo Social «Profr. y TS Guadulupe Sánchez de Araiza».
Jácquez Hérnández sostuvo que «ese Código Administrativo fue muy atinado cuando se realizó en los setentas, es cuando nace, (…) respondía perfectamente a las necesidades de ese tiempo». Recordó que por ese entonces establecía que para dar clases en la Normal del Estado se requería haber cursado la Normal Superior lo cual en «aquel tiempo era muy bueno porque era como el grado de Licenciatura» y el otro requisito era haber trabajado en Secundaria un mínimo de 5 años para tener experiencia con alumnos ya más avanzados.
Casi medio siglo después, aseguró que «el Código Administrativo tiene que ser, debe ser reformado porque siempre la realidad le gana a lo que está escrito en normas».
El subsecretario de Media y Superior manifestó que «ya se presentó» por parte de la Secretaría de Educación y Deporte al Congreso del Estado la «solicitud» al Congreso del Estado de retomar una iniciativa ya existente para atender una demanda «muy sentida de que se logren esos cambios conforme a lo que realmente está generando como perfil de egreso la Normal del Estado, Licenciaturas en Preescolar, Licenciatura en Primaria y Licenciatura en Inclusión Educativa». «A lo que nos dice el diseño curricular o lo que estamos egresando debe responder a qué tipo de maestros y maestras deben ser los que formen a los maestros en formación», agregó.
Recordó que «ya en años pasados se presentó una iniciativa, que como le había comentado por alguna razón no quedó aprobada en ese momento, pero ahorita la propuesta está muy clara, que tanto la Normal del Estado de Chihuahua como la Escuela de Trabajo Social sean las que vayan en ese en ese en esa solicitud», ya que precisó son las que el Código Administrativo realmente las abarca.
Y es que, quienes conocen de dichos temas, cuando durante la pasada legislatura la iniciativa fue presentada en Congreso por el entonces diputado René Frías Bencomo, no habría prosperado porque incluía a la Normal Superior y esto cambió el escenario.
Jácquez afirmó que estarán dando seguimiento a la iniciativa para si hay algún alguna precisión por parte del Legislativo no lo diga, así como si es necesario presentar de nueva cuenta el docuemnto «pero si es importantísimo que surja esa modificación».
Cuestionado por cuáles serían los nuevos requisitos o más bien el nuevo perfil para el ingreso de docentes a la Normal del Estado y Trabajo Social, el subsecretario refirió que «ya ahorita no requerimos que hayan terminado la Normal Superior, sino realmente lo que requerimos en la Escuela Normal del Estado son maestros y maestras con posgrado, pero no solamente eso sino que sean expertas y expertos en Preescolar, en Primaria, en Primaria, no en Secundaria porque ahí no se imparte Secundaria».
«Perfiles conforme a los a los planes y programas de estudio», al fin y al cabo, enfatizó Jácquez. Por ejemplo, en Inclusión Educativa, apuntó que es una licenciatura que requiere expertos hasta en el campo de la psicología y/o de la inclusión, por lo que «tenemos que dejar una redacción interesante para que sea acorde y flexible a recibir a los maestros idóneos los perfiles idóneos dependiendo de a qué licenciatura se van a incorporar».
Si bien manifestó que los tiempos legislativos son indeterminados, Francisco Javier Jácquez concluyó señalando que por instrucciones aquí de la secretaria de Educación y Deporte, la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro «vamos a tomar hasta donde podamos nosotros impulsar» y acelerar esta necesaria modificación «pero yo creo que existe la mejor disposición para adecuar esa norma a los tiempos actuales».