«No vamos a ocultar nada», «no vamos a proteger a nadie» y «no habrá impunidad», señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la tragedia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en el que confirmó, según cifras actualizadas finalmente eran 38 las personas migrantes fallecidas. El presidente se comprometió a que hoy en la tarde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estará informando de las investigaciones.
Apuntó que tienen una información preliminar y trabajan con varias versiones, entre ellas el video que circuló ayer en el que se aprecia personal a cargo del centro abandonar el mismo sin auxiliar a los retenidos al momento de iniciarse el incendio. A este respecto, puntualizó que al cargo de las instalaciones había personal de Migración, pero también había contratada una empresa de seguridad privada.
AMLO aseguró que en su gobierno no se permitirá la violación a derechos humanos y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables si se comprueba que hubo dolo, pero tampoco caerían en hacer un juicio sumario. En este sentido manifestó que su gobierno no es como los que le antecedieron que fabricaban delitos y ocultaban las cosas.
El presidente no confirmó la información compartida ayer por el Canciller Marcelo Ebrard en torno a que ya había personas por los hechos. El presidente inició su intervención expresando sus condolencias a los familiares y gobiernos de los países originarios de los migrantes fallecidos procedentes Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras y Venezuela.