Chihuahua.- La muerte de una niña, de apenas 7 años que decidió colgarse de su litera en su propia recamara, es una muestra de que la sociedad en su conjunto y los gobiernos en general, no están haciendo lo suficiente por subsanar los daños a la psique de los menores, que la guerra contra el narco y otras circunstancias han provocado, aseguró el diputado de morena Gustavo de la Rosa Hickerson.
“Posterior a la guerra del 2008- 2013 en el estado de chihuahua se ha concentrado de una manera terrible, sobre la fortaleza psicológica de los niños y jóvenes y adolescentes y este hecho es en sí increíble, que un niño de 7 años haya decidido quitarse la vida” explicó el morenista.
Y es que de acuerdo a las Estadísticas de Defunciones 2020 publicadas por INEGI, 769 personas de 10 a 17 años (307 mujeres y 461 hombres) habrían perdieron la vida por suicidio en el país durante 2020. El Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México eran las entidades en las que se concentraba una mayor cantidad de suicidios de esta población. En aquellas estadísticas Juárez aporataba16 suicidios de menores.
“Se deben de desarrollar estudios y protocolos de atención a los menores, el sector más vulnerable es el sector de los niños de 3 años en adelante y los jóvenes entre 12 y 17 años, y ni a nivel nacional, ni a nivel estatal se ha puesto la atención específica en las circunstancias psicoemocionales de los menores” recalcó el legislador.
En este sentido hay que recordar que el derecho a la preservación de la vida, supervivencia y desarrollo de toda niña, niño y adolescente está reconocido en el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En el mismo artículo se dispone que las autoridades federales, estatales y municipales tienen la obligación de actuar para garantizar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia.
“Debemos trabajar con todas nuestras fuerzas para fortalecerlos y darles alternativas de vida a esos niños porque estos hechos nos demuestran que no estamos haciendo lo suficiente” enfatizó De la Rosa, quien ha impulsado y lidera el programa Educación a Menores con Maduración Asistida (EMMA), que les proporciona a través de asistencia educativa el título de educación secundaria a jóvenes que han dejado la escuela, además de ofrecerles una formación personal con herramientas como apoyo psicológico y educación legal que les ayuden a salir adelante en sus vidas.