Anuncia Ernesto Cordero que para 2024 el ISR regresará al 3% en Chihuahua; Mejora hacendaria permitirá al Estado enfrentar de forma más sólida «las vacas flacas» del Gobierno Federal, dice

Chihuahua, Chih.- El asesor financiero del Gobierno del Estado de Chihuahua, el exsenador Ernesto Cordero Arroyo, anunció que para el 2024 el Impuesto Sobre Nómina en la entidad regresará al 3 por ciento. Señaló que este 2023 el ISR ya fue bajado al 3.5 por ciento después de que, por iniciativa del sector empresarial ante lo quebrado que encontraron el Estado en 2021, propusieran elevar el impuesto al 4 por ciento de forma temporal para colaborar en materia de recaudación con la nueva administración de Maru Campos Galván. Enfrentar las «vacas flacas» que vienen con una reducción de aportaciones desde el Gobierno Federal.

«Ese incremento del 1 por ciento adicional al Impuesto Sobre Nómina fue una propuesta solidaria de los propios empresarios de Chihuahua y que iba a ser un incremento que iba a regresar gradualmente a su punto original. Este año ya estamos cobrando ya no un uno por ciento, sino un medio por ciento de ese Impuesto Sobre Nómina adicional y aún así los impuestos del Estado se han venido fortaleciendo porque más gente está pagando impuestos a una tasa menor y está generando desarrollo económico», aseveró Cordero respecto al ISR.

Asimismo, destacó el incremento «muy notable» de recursos propios durante al año y medio del gobierno de Maru Campos, mismo que afirmó tiene que ver con «que se ha apuntalado la nómina, hay que recordar que se ha promovido el desarrollo económico del Estado», la creación de una gran cantidad de empleos formales que pagan impuestos. Enfatizó que Chihuahua es uno de los estados «con una de las mayores tasas de formalidad» laboral.

Agregó que ahora hay controles de gasto y una «una gestión del gasto público mucho más ordenada, mucho más transparente y también se ha reordenado mucho de la deuda pública del Estado. Se está pagando menores tasas que antes».

Llegado a este punto, abundó que «sin decir que está resuelto el problema económico, el problema financiero, que no es así», porque, la anterior administración les heredó un «problema muy muy grave con un estado al borde de la bancarrota pero hoy estamos en una condición muy diferente estamos sacando adelante la situación hacendaria del estado».

De hecho, Ernesto Cordero enfatizó que esta mejora financiera permite a Chihuahua hoy enfrentar «de la mejor manera y de manera más sólida, pues ahora sí, las vacas flacas que vienen por parte del Gobierno Federal».