– Por mayoría de votos, envían exhorto al Gobierno Federal para la atención a dicha problemática
Chihuahua.- Diputados del PAN se manifestaron en tribuna por el desabasto de medicamento en el IMSS; la diputada Marisela Terrazas exhortó a la Secretaría de Salud, para que implemente las estrategias necesarias que garanticen el abasto de medicamentos en las Unidades Médicas del IMSS, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos; además, que informe de manera puntual la o las estrategias que ha implementado para atender las demandas de suministro de medicamentos; el exhorto fue aprobado por mayoría de los diputados.
En tribuna, la diputada Marisela Terrazas Muñoz señaló que tras 80 años de haber sido creado el Instituto Mexicano de Seguro Social, pareciera que esta institución está colapsando.
Dijo, que la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica, por mala administración a causa de la corrupción, se está convirtiendo en la institución de mayor peligro social para sus más de 80 millones de derechohabientes que mes con mes pagan sus aportaciones obrero patronales, y a cambio no reciben más que burocracia, pérdida de tiempo y de dinero, además de menoscabo a su salud.
En Ciudad Juárez, mencionó la legisladora, el mes pasado -según datos oficiales del IMSS- se presentó un oficio en el que da aviso a las autoridades correspondientes de los recursos, equipamiento y material faltante para que los trabajadores pudieran realizar su trabajo.
En dicho oficio, declaró, se enlistan 29 faltas que incluyen todo tipo de medicamentos, desde los más básicos y cotidianos hasta los más concretos para tratamientos particulares; pañales, jeringas, sondas, e insuficiencias para la utilización de las bombas de infusión, tanques de oxígeno y camillas. Fallas de las cuales es total y único responsable el Instituto.
Asimismo, declaró que el desabasto de medicamentos se debe a que las autoridades federales subestimaron la complejidad de la cadena de acceso a los medicamentos, cambiaron los procesos de adquisición y distribución de manera atropellada y poco estructurada y como consecuencia han afectado a la población en general y en concreto -por ahora- a los pacientes oncológicos, diabéticos y psiquiátricos principalmente.
Señaló que “tanto en zonas urbanas como rurales nos encontramos en los Estados peor abastecidos. Los niveles más bajos de abastecimiento en el último cuatrimestre de 2022 —por debajo del 50%— en zonas urbanas se reportaron en Hidalgo, Coahuila, Chihuahua y Colima. Y en sectores rurales, los más bajos se ubicaron en Aguascalientes y Chihuahua.”
Por último, aseveró que debe ser prioridad de este Gobierno Federal darle celeridad a este tema, el cual, está costando la calidad de vida -o la vida misma- de miles de mexicanos. No es un mito, es un problema. El desabasto de medicamentos existe y se ha agudizado en los últimos años.