Chihuahua, Chih.- A partir del próximo agosto, la nota mínima para aprobar en la Universidad Autónoma de Chihuahua será un 7. Así se acordó, con 58 votos a favor y sólo dos abstenciones, en la aprobación de la reforma al Reglamento General Académico durante la sesión del Honorable Consejo Universitario Acta Número 609 celebrado esta tarde.
Tras la aprobación al artículo 57 la nota aprobatoria de 6 que hasta ahora sigue vigente, pasará a la historia el próximo semestre. A partir de agosto la nota necesaria para aprobar en al UACH será de 7, mientras que en el caso de las maestrías será de hasta 8. Entre los objetivos de la medida están los de elevar el nivel académico y los estándares de calidad.
La secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda, fue la encargada de dar lectura a la exposición de motivos para la reforma. Entre ellos citó que «a calidad educativa tiene que ser un tema tratado y analizado por las autoridades universitarias y deben tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por organismos internacionales con el fin de que nuestra universidad forme ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a los diversos retos de la vida laboral. En la actualidad la preocupación por la calidad eductiva se debe enfocar en que el estudiantado resuelva las necesidades que implica vivir en la sociedad del conocimiento como lo es promover el desarrollo económico inclusivo y generalizado en todos los países».
Aseguró que «hablar hoy de excelencia académica es referirse a los estándares de alta calidad que las instituciones educativas buscan en los alumnos» y que «elevar el nivel académico obliga a la comunidad estudiantil a alcanzar niveles específicos».
Bujanda agreó que «promover su progreso desde lo intectual, social, moral y emocional, asimismo representa una nueva época para las y los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua conscientes de su papel fundamental».