Chihuahua, Chih.- Desde la Secretaría de Educación y Deporte informaron que «se está haciendo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades» en torno al «pago en exceso» de 16 quincenas de más de retroactivo a 782 docentes que resultaron beneficiados en el proceso oficial de promoción horizontal 2022- 2023, error que no fue advertido hasta pasados tres meses. Paralelamente al descuento de esas cantidades a los docentes afectados -durante las próximas 16 quincenas-, SEyD y SEECH buscan el origen del problema y a la persona o personas que autorizaron indebidamente la erogación de unos 6 millones de pesos, que ahora deben regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.
Cabe señalar que desde el jueves, primero los docentes afectados, luego SEECH y más tarde la Sección 8 del SNTE, emitieron sus posicionamientos al respecto.
Los docentes denunciaban que la autoridad educativa les quería aplicar un descuento por «error de cálculo» que habría tenido su origen en la propia autoridad, misma que habría tardado tres meses en advertir la irregularidad.
Mientras, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua emitía un comunicado precisando que erróneamente se había pagado a estos 782 docentes un retroactivo de 24 quincenas cuando debería haber sido únicamente por 8. Enfatizaba que ese recurso era de procedencia federal, por lo que había que retornarlo a la SHyCP, así como que el mecanismo para recuperarlo de parte de quienes lo recibieron por error estaba contemplado en la ley.
La tarde del viernes, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, publicaba un video en el que señalaba que los compañeros no eran responsables del error y que no iban a permitir que se trastocara el sueldo o salario de los compañeros, advirtiendo incluso de llevar a cabo acciones si finalmente terminaba ocurriendo.
Hoy domingo, desde SEECH enviaron un nuevo boletín oficial informando de que se estaría dando información personalizada a lo 782 maestros implicados a través de módulos regionales.