Icono del sitio

Utilización de agua tratada para agricultura y áreas verdes de la ciudad: Alcalde Bonilla

– Se busca reducir el consumo de agua potable en áreas verdes

Chihuahua, Chih. – Desde el Municipio de Chihuahua, comentó el Edil Municipal Bonilla, se está impulsando la creación de un Distrito de Riego Metropolitano para que los agricultores utilicen agua tratada y no agua de pozo, especialmente la zona del rancho En Medio; la autorización del uso de la planta tratadora de agua le corresponde a la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Gobierno Municipal está trabajando en la organización de la creación de ese distrito de riego.

Para las áreas verdes de Chihuahua Capital, añadió, es a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que se lleva a cabo la promoción y colaboración para ampliar la cobertura de la “Línea Morada” en fraccionamientos y zonas de la ciudad de Chihuahua, con la finalidad de reducir el consumo de agua potable para el riego de áreas verdes.

Así mismo, subrayó, los fraccionamientos próximos a realizarse en la Capital, deberán cumplir con la condicionante de la “Línea Morada”, donde esta red de agua tratada beneficiará y cuidará el agua potable para el consumo humano.

El aprovechamiento del agua residual tratada, comentó Bonilla, privilegia la economía circular, dado que representa una alternativa sustentable para su uso en actividades como la agricultura y en este caso principalmente el riego, además, genera un impacto positivo para el medio ambiente de nuestra región, ya que aminora la explotación de los pozos profundos, permitiendo la recarga de los mantos acuíferos.

En cuanto a la regeneración de los mantos acuíferos, el Alcalde Bonilla mencionó que a través del Fideicomiso del Cuidado del Agua se busca la creación de pozos de absorción en zonas de recarga natural como los Ojos del Chuvíscar y laderas de cerros que permitan que el agua de lluvia no se pierda sino que se infiltre al subsuelo y se puedan ir regenerando los mantos acuíferos.

Y que para sensibilizar a la población sobre el uso responsable del agua se hace ordinariamente a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Municipio trabaja en coordinación con ellos , finalizó.

Salir de la versión móvil