Nuevo Casas Grandes, Chih.- La Zona 105 Preescolar llevó a cabo la final de la XXV edición del concurso «Don Quijote nos invita a leer», resultando ganadoras de la vertiente «Cuentos para Don Quijote» la alumna Luna Yarenni Alfaro Rivera del Jardín de niños Benito Juárez del ejido Benito Juárez, a cargo de la maestra Karina Idaly Barraza y acompañadas por la directora Teresa Rodriguez. Y en la vertiente «Voces del Quijote» resultó ganadora la alumna Victoria García Rascón del jardín de niños María Lopez Villanueva del municipio de Ascensión a cargo de la maestra Yessica Herrera Del Valle y apoyadas por la directora Abril Portillo. En un evento por demás emotivo en el que todas las participantes dieron cuenta de su gusto por la lectura con destacadas participaciones que asombraron a todos los presentes por su corta edad y enorme talento.
Una difícil tarea para la mesa de jueces integrada por el maestro Ivan Fierro, la escritora Reina Castro y el licenciado Miguel Nevárez los tres con amplia experiencia y conocimiento del concurso. Se contó con la presencia del coordinador de la región profesor Juan Carlos Romero, y como maestra de ceremonias la escritora Lorena Méndez.
Las anfitrionas del evento, la supervisora Shaila Ontiveros y la ATP Jennifer Ocón, agradecieron las magníficas participaciones de los jardines de niños resaltando que todos fueron foráneos: provenientes de San Buenaventura, ejido Benito Juárez y Ascensión. En un país en donde un mexicano lee en promedio 4 libros anualmente a diferencia de países como Canadá en donde se leen 17 libros por año, fomentar este tipo de eventos es un compromiso para todos tanto docentes y familias.
«El gusto por la lectura debe contagiarse es por ello que la Zona 105 se esforzó mucho por organizar un evento digno de los participantes para recibirlos a todos como ganadores ya que de más de mil alumnos de la zona ser solo 4 participantes es ya un verdadero triunfo», comentó la supervisora de la zona Shaila Ontiveros, quien exhortó a las demás escuelas a que el año próximo sean más participantes.
«Es un evento que organizamos con mucho amor y con poco recurso. Buscamos apoyos y patrocinios o al final corro con los gastos de manera personal como muchas ocasiones, pero es algo que hago con mucho gusto porque es mi evento favorito. Soy amante de la lectura y me siento preocupada por la situación actual de nuestros niños niñas y adolescentes quienes muestran muy poco interés por leer. Nos está ganando la tecnología, las redes sociales y Plataformas como tik tok consumen la mayor parte del tiempo de las personas y en vez de ello deberíamos tratar de tener algunos libros en casa», finalizó la supervisora de la Zona 105 de Preescolar .