Chihuahua, Chih. – La minuta enviada por el Congreso del Estado al Cabildo Municipal que tiene que ver con la reforma Constitucional fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo con 17 votos a favor y 4 en contra de las representaciones de Morena y de Movimiento Ciudadano.
La reforma constitucional fue aprobada ayer 21 de marzo con 23 votos a favor y ocho en contra en Sesión Legislativa Estatal, que establece que la Gobernadora Maru Campos puede dejar el estado sin necesidad de pedir permiso al Congreso hasta por 21 días; también lo referente a la paridad de género en funcionarios estatales, así como el establecimiento de un mínimo de 3% para el presupuesto participativo.
La representación de la fracción edilicia de Morena votó en contra ya que, expusieron, en lo referente a que la gobernadora puede coordinar y disponer del tiempo que se acepta el estado para realizar giras de trabajo sin pedir ninguna autorización. Las nuevas reglas para los viajes y salidas del gobernador o gobernadora en turno propician la opacidad en el uso de recursos materiales y humanos que deben estar al servicio y bajo el escrutinio del poder legislativo y del pueblo ya que flexibiliza la responsabilidad del ejecutivo para que disponga de su tiempo y otros recursos públicos sin tener que dar cuentas a nadie y mientras el viaje no sea mayor a veintiún días dentro del territorio nacional no tendrá obligación de solicitar permiso ni de informar de los mismos.
Por su parte, la Regidora Elvira Villarreal de Movimiento Ciudadano también voto en contra porque el cargo de gobernador o gobernadora, mencionó, es la más alta distinción para una persona en el servicio público y en la representación política dentro de una entidad federativa; quienes llegan a ostentar este cargo se deben a la población de su Estado. Esa es la razón por la que no pueden ausentarse arbitrariamente, y sin aviso o licencia previa.
Igualmente votaron en contra en lo referente a las modificaciones hechas a la paridad de género en funcionarios estatales, así como el establecimiento de un mínimo de 3% para el presupuesto participativo.