Clínica Santa Teresita de Creel tuvo problemas muy serios para seguir operando tras eliminación del Seguro Popular y entramos nosotros como Gobierno para operarla: Maru Campos

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván señaló que el Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita de Creel, Municipio de Bocoyna, el cual visitó a mediados de esta semana, atravesó por graves problemas tras la desaparición del Seguro Popular el 1 de enero de 2020 por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que Gobierno del Estado tuvo que suplir ese apoyo y pidió a los chihuahuenses apoyar la causa y el importante servicio que esta clínica brinda en aquella región de la Sierra Tarahumara.

Maru Campos señaló que la Clínica Santa Teresita, la cual brinda servicio médico a población rarámuri, principalmente infantil, se fondeaba con recursos del Seguro Popular, apuntando que «al momento que se elimina el Seguro Popular la Clínica Santa Teresita, que tiene una… es icónica no sólo en el Estado sino en el país, tuvo problemas muy serios para seguir operando».

Ante esta situación, la mandataria informó que «entonces ya entramos nosotros como Gobierno del Estado para operar esta clínica» y que no dejara de brindar el servicio a la ciudadanía. Hizo un llamado a la sociedad civil «para que nos acompañe en esta tarea que es de todos los chihuahuenses y para todos los chihuahuenses».

En 1964 el jesuita P. Luis Verplancken fundó el embrión de lo que hoy es el Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita (CACSTAC) preocupado por la gran mortalidad infantil, que por ese entonces era de hasta el 75 por ciento en niños menores a 5 años, fundamentalmente por desnutrición, enfermedades infecciosas fácilmente curables y a la carencia de servicios médicos elementales. Pasados 59 años, su objetivo continúa siendo mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios Rarámuri.