– Convoca a poderes y municipio de Juárez a mesas de trabajo
Chihuahua.- El Legislativo Estatal de Chihuahua solicitó a los poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como al ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que, de manera conjunta y urgente con esta Soberanía, realicen mesas de trabajo para atender y buscar soluciones a la crisis migratoria que se está suscitando en Ciudad Juárez.
Es urgente realizar una mesa de trabajo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se lleguen a acuerdos y soluciones, señaló la diputada Georgina Zapata Lucero, al exponer su proposición al pleno legislativo.
Asimismo, recordó que, durante las primeras horas del domingo pasado, miles de migrantes fueron convocados a acudir a intentar cruzar a los Estados Unidos, ante el rumor de que dejarían pasar a los migrantes al vecino país bajo un esquema de solicitudes de ayuda humanitaria.
Al llegar al Puente Santa Fe, los migrantes encontraron que todo era falso, por lo cual, al estar ya en el puente comenzaron a forcejear tanto con las autoridades de nuestro país como con las autoridades estadounidenses.
En vista de lo acontecido, comentó la diputada, se debe apelar una vez más a la cooperación de los tres niveles de gobierno para fortalecer los programas de movilidad. “Tenemos que buscar entre todos, soluciones urgentes para garantizar, por un lado, una mejor protección y apoyo a todos los migrantes y por el otro la de los habitantes de Ciudad Juárez y El Paso”, dijo.
Ahora bien, las condiciones actuales de la frontera en Ciudad Juárez están propiciando que este tipo de eventos, hasta el día de hoy un hecho aislado, se pueda replicar, ya que la desesperación por parte de los migrantes de buscar maneras de cruzar hacia Estados Unidos, la falta de infraestructura de atención a los migrantes en Ciudad Juárez, así como la evidente escasez de diálogo entre la Federación y sus homólogos americanos, generan la tormenta perfecta para que la crisis migratoria siga escalando hasta resultar en una condición humanitaria grave, tanto para los migrantes, los gobiernos estatales y municipales, como para la ciudadanía que habita en ambos lados de la frontera, concluyó la diputada.