Inicia la Novena Generación de agentes escolares D.A.R.E. en Cuauhtémoc

– Alumnos y alumnas de la Primaria Niños Héroes reciben la capacitación

Cuauhtémoc, Chih.- La toma de decisiones es una acción importante en la vida de todo ser humano, por ello, agentes certificados del Grupo D.A.R.E., de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, iniciaron este día con la preparación de la novena generación de agentes escolares D.A.R.E., con alumnas y alumnos de la primaria Niños Héroes, de esta ciudad.

Alejandro Junior Navarro, agente certificado D.A.R.E., abordó el tema de la importancia de tomar buenas decisiones con estudiantes de sexto grado.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Otorga control sobre la vida de cada individuo. De hecho, muchas de las frustraciones que enfrenta el ser humano consigo mismo, se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.

Algunas decisiones suelen ser simples y cotidianas, pero otras, llevarán a una persona sufrir cambios radicales para toda la vida, es por ello que la capacitación inicial aborda este tema.

El Jefe Navarro entregó material de trabajo a los estudiantes en el cual habrán de encontrar éste y otros temas, con los cuales se trabaja en el nivel básico de educación.

Educar a los niños es la tarea más importante para los padres. Esta educación implica ayudar a los niños a tener autonomía, tener su propio criterio y enseñarles a tomar decisiones.
Gracias al aprendizaje de la toma de decisiones y a la aceptación de sus consecuencias los niños se convertirán en adultos independientes, y seguros de sí mismos.

*¿Qué es D.A.R.E.?
D.A.R.E. es un programa que se creó en los Estados Unidos en 1983. La palabra DARE se forma de las siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos «Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas».

D.A.R.E. es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa.

Por definición D.A.R.E. es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.
Los Objetivos secundarios del Programa D.A.R.E. son:

Que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo)
Que los estudiantes comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas.

Que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas.

Que los alumnos entiendan que son las estrategias de rechazo y aprendan habilidades de comunicación sólidas, así como técnicas de asertividad y resistencia y sean capaces de aplicarlas en forma apropiada en una variedad de situaciones apegadas a la realidad.

El principio en que se sustenta este Programa es muy sencillo: atacar los graves problemas de abuso de drogas y de uso de la violencia desde sus orígenes, esto hace a D.A.R.E. -de entrada- tener un enfoque completamente distinto a cualquier programa correctivo donde el objetivo es conseguir que alguien que ya tiene un problema, pueda llegar a superarlo.

El Programa D.A.R.E. provee a los niños y jóvenes información confiable y veraz con la intención de que estos, una vez que posee tal información, respaldados en su propia inteligencia y voluntad, concluyan que las drogas y la violencia son elementos nocivos y perjudiciales en sus vidas y decidan alejarse de ellas.

Una de las características que hace único al Programa D.A.R.E. es el hecho de ser impartido exclusivamente por oficiales de policía municipal previamente seleccionados y capacitados. Esta capacitación se proporciona paulatinamente, de acuerdo a la antigüedad y crecimiento personal de Oficial D.A.R.E., para poder impartir el Programa en los diferentes niveles educativos.

Otra característica importante del Programa D.A.R.E. es que cada alumno que cursa las «Lecciones D.A.R.E.» debe recibir, de manera gratuita, un ejemplar del cuaderno de trabajo que se utiliza para impartir el Programa.

D.A.R.E. es una marca registrada, por lo que la imagen gráfica, normatividad y metodología del Programa, son estrictamente exigidas a nivel mundial, buscando asegurar la calidad en la implementación del mismo.