Chihuahua, Chih.- La Sociedad de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SEMUACH) a través del Comité Permanente de Salud Pública, llevarán a cabo la campaña Be The Match.
La Sociedad de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua forma parte a nivel nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF AC), que a su vez forma parte y se encuentra avalada por la IFMSA (Internacional Federation of Medical Students Associations) la cual tiene como principal fin educar nuevos y mejores médicos a nivel internacional.
Be The Match México es una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia internacional, llegando a México en 2017, con sede principal en la CDMX pero con representación en todos los estados del territorio nacional. La organización tiene el objetivo de conectar a pacientes con enfermedades en la sangre que requieren de un trasplante de células madre con un donador genéticamente compatible que pueda darle una segunda esperanza de vida.
Esto se logra mediante campañas y actividades centradas en el registro de posibles donantes buscando educar y concientizar a la población general y motivarlos a unirse al registro. De esta forma, aumentan las posibilidades de que pacientes con cáncer en la sangre o alguna otra enfermedad puedan encontrar al match que les pueda salvar la vida.
El objetivo general de este proyecto es educar y concientizar a la población en materia de la donación altruista de médula ósea, así como dar a conocer las principales enfermedades hematológicas que se pueden tratar con dicho acto, buscando aumentar el número de posibles donadores a nivel local.
Los registros son para los días 22 y 22 de marzo en el Campus II de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y Campus Colón de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el
23 y 24 de marzo en Campus Uno de la Universidad Autónoma de Chihuahua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para el 27 de marzo se contempla en la Facultad de Medicina Campus Parral.
Es importante considerar que quien quiera sumarse al registro es tal cual un registro, es decir se llena un formulario de contacto y se hace una muestra de saliva que nos permite saber la compatibilidad con algún paciente. No se requiere de ningún tipo de apoyo médico o cuidados especiales para hacer la muestra, el registro toma en promedio 5 a 7 minutos.
Cabe destacar que la persona que se registre no será sinónimo de que llevará a cabo su donación, el tiempo mínimo para resultar compatible será de 4 meses.
Para aclaración de dudas puedes ingresar a la sesión informativa el 16 de marzo a las 5:30 en la plataforma zoom, ID 832 9634 5655 Código 268336
O ingresa a la plática “El poder de salvar una vida” a cargo de Lily Rodríguez Donadora de células madre viernes 17 de marzo 5:30 p.m. Zoom ID 981 5524 1908 Código 193032