Chihuahua, Chih.- Después de que pasado domingo alrededor de 2 mil migrantes intentaran cruzar a la fuerza a Estados Unidos por el Puente Internacional Santa Fe (Paso del Norte) tras circular un rumor de que el vecino país les abriría la frontera, hoy martes la gobernadora Maru Campos Galván volvió a echar en falta la falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Federal a la problemática de migración en Ciudad Juárez.
«Otra vez, ¿dónde está Instituto Nacional de Migración y dónde está Gobierno Federal?», fue la breve, pero contundente contestación de la titular del Ejecutivo chihuahuense respecto a los hechos registrados el domingo después de que miles de migrantes, mayoritariamente de Venezuela, pero también de otros países, se congregaran en el citado puente al parecer bajo engaños de una supuesta apertura de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas.
Cabe recordar que la mandataria estatal ha venido denunciando, al menos desde hace medio año, la presunta inacción del INM en la entidad. Por ejemplo, el pasado 9 de enero coincidiendo con la visita a El Paso y la frontera con Ciudad Juárez de los presidentes de Estados Unidos y México, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, volvió a realizar un llamado a la Federación y al Instituto Nacional de Migración para frenar el flujo migratorio. Señaló que si bien con motivo de dicha visita presidencial se retiró del bordo del Río Bravo a más de 200 migrantes que llevaban semanas ahí expuestos a las malas condiciones, las autoridades conocían perfectamente la situación.
Previamente, el 8 de noviembre de 2022, en el marco de la reunión de trabajo que la gobernadora sostuvo en Palacio de Gobierno con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se establecieron acuerdos, entre otros temas, en torno el tema migratorio, además de en materias hacendaria, de seguridad y de infraestructura, en beneficio de los chihuahuenses.
Previo a la reunión, la titular del Ejecutivo aseguró que Gobierno del Estado estaba atendiendo a los 2 mil migrantes venezolanos que el Ejecutivo Estatal sin ayuda del Instituto Nacional de Migración y cifraba ya por ese entonces en alrededor de 10 millones de pesos la inversión en esta materia, enfatizando que era competencia del INM.
El 20 de septiembre la gobernadora de Chihuahua informó que habían citado a la Mesa de Seguridad al delegado del Instituto Nacional de Migración para que dé explicaciones por la falta de actuación de la dependencia en el caso de los 340 migrantes que fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal el viernes anterior hacinados en una vivienda de Vistas Cerro Grande. En dicha ocasión Maru Campos lamentó que el INM brilló por su ausencia.