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Niega la SEP de nueva cuenta a Chihuahua adelantar el final del ciclo 2022- 2023 por las altas temperaturas; Hasta el 26 de julio en las aulas si la cosa no cambia

Chihuahua, Chih.- Como ya hiciera a mediados del pasado mes de julio, previo al arranque del ciclo escolar 2022- 2023, el día de ayer la Secretaría de Educación Pública volvió a rechazar la nueva propuesta presentada por la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua para adelantar en la entidad, atendiendo a las condiciones de calor extremo, el fin del ciclo, previsto en el calendario a nivel federal para el 26 de julio. La carga de capacitaciones a docentes e incluso una semana con los alumnos, las sesiones de Consejo Técnico Escolar y la obligatoriedad de respetar los 190 días lectivos establecidos, han sido, por el momento, los argumentos esgrimidos desde la Ciudad de México para negarse a una modificación de calendario a diferencia de otros años en los que la autoridad federal sí fue empática con las particulares condiciones climáticas que se registran en el norte de la República Mexicana.

La propuesta de Chihuahua, trabajada por la SEyD con directivos de los diferentes niveles educativos y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, fue llevada y planteada en la reunión celebrada en la CDMX de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) por la secretaria Técnica de SEECH, Enlace entre la SEyD y SEECH y persona de máxima confianza de la secretaria Sandra Elena Gutiérrez Fierro, la maestra Rosa Isela Lozano Levario.

La propia Doctora Gutiérrez Fierro manifestó que tras recibir negativa de forma verbal de las autoridades federales, éstas harán llegar a la SEyD una respuesta por escrito alegando los mismos argumentos a los que ya hicieron referencia en julio de 2022, la obligatoriedad de cumplir los 190 días hábiles de calendario escolar, que sean «clases día, no clases horas» y que cualquier modificación debería llevarse a cabo sin alterar el calendario de capacitaciones restantes de aquí al final de ciclo.

Precisamente, el mayor número de días de capacitación respecto al ciclo pasado, los días inhábiles y de CTE de aquí al final de clases reduce el margen de maniobra para encontrar una solución que satisfaga las exigencias de la SEP.

Sandra Elena Gutiérrez afirmó que si finalmente se mantiene firme en que el ciclo no concluya hasta el 26 de julio acatarán la decisión de la SEP como máxima autoridad a nivel federal.

Ante el previsible escenario que la Secretaría de Educación Pública no dé su brazo a torcer y termine obligando a los estudiantes de la entidad a seguir en las aulas hasta el 26 de julio, en muchos casos con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados y con las habituales carencias de abasto de agua potable de esas fechas, la SEyD apoyará en la medida de lo posible a los planteles escolares.

«Estaremos viendo en la medida de lo posible en las escuelas, no la suspensión, pero sí ayudar con los recursos que tenemos para que las condiciones climáticas extremas en aquellas regiones como Ojinaga, por poner un ejemplo, que son calores extremos, podamos nosotros alguna situación de manera más armónica ahí para que nuestros estudiantes estén en mejores condiciones», aseguró la titular de la SEyD.

La máxima responsable en materia educativa en la entidad recordó que tras el regreso a clases presenciales tras casi dos años de educación a distancia por la pandemia de COVID-19, SEECH puso en marcha la plataforma SUNE (Sistema Único de Necesidades Educativas) a la que los directivos suben las necesidades de infraestructura en sus respectivos planteles.

Afirmó que tanto el subsistema federal y estatal la estarán usando con la finalidad de «sacar de manera urgente, porque tenemos ya poco tiempo para lo que el calor se avecine (…) para dar respuesta si no a todos, sí en aquellas regiones en donde el calor es más insoportable, es más extremo».

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