-Apenas 4 o 5 los casos pendientes de reconocer por FONE
Chihuahua, Chih.- En entrevista para El Puntero, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Donaciano Héctor González Estudillo, dio a conocer que la Secretaría de Educación y Deporte contactó a SEECH para agilizar y en la medida de lo posible empatar los tiempos de pago. Algo que de conseguirse sería histórico y un gran avance ya que mientras hoy en día, por poner un ejemplo, un maestro de nuevo ingreso del subsistema federal tarda entre dos y tres quincenas en recibir su pago, a uno que ingresa al subsistema estatal éste se ve demorado por meses e incluso con casos de hasta un año. Asimismo, calificó de «sano» el «estado de salud» de la nómina del magisterio federalizado chihuahuense, refiriendo que ya sería cosa del pasado la falta de reconocimiento de docentes por parte de FONE desde México, situación que daba pie a una problemática cíclica de falta o atrasos en los pagos. Aseguró que los casos pendientes en este sentido apenas serían cuatro o cinco en toda la entidad.
El titular de SEECH informó este lunes que acababa de sostener una reunión de trabajo con los responsables de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Deporte «porque vamos a tratar de empatar los procesos para que ellos también vivan un proceso más ágil. Tú sabrás y sabrá la opinión pública de que es un poquito más lento el pago de los maestros que están del Estado».
González Estudilllo aseguró que «nos da mucho gusto que volteen para acá creo que es parte de la responsabilidad de la doctora y muy bien con mucha responsabilidad ha adoptado este tema»
«La pretensión es empatar los sistemas, llevarlos de una manera paralela diríamos o homóloga, como se le pueda llamar, de tal manera que ellos también este tengan unos pagos más pronto», agregó el director de SEECH, destacando que atendieron el llamado y pusieron a disposición de la SEyD nuestro sistema.
«Un momento histórico, un momento histórico resolver este punto sobre todo para los maestro», aseveró, aclarando que el tema «está en proceso, no quiere decir que mañana se ponga en práctica, está en proceso».
En otro orden de cosas, cuestionado por el tema de la falta de reconocimiento de maestros desde México, especialmente de Sedundaria, que en años pasados provocó importantes y numerosos pendientes de pagos de nómina, el profesor González Estudillo afirmó que esta situación ya no se estaría presentando en Chihuahua.
Apuntó que mantienen un contacto directo con las autoridades del FONE en México y que en la actualidad de podía «hablar de un universo de 14 mil, 20 mil maestros y tener cuatro casos o cinco es meramente … pues dimensiónalo o dimensionémoslo, completamente mínimo».
Además, el titular de SEECH mencionó que esos pocos casos que se presentan pues «son obligados o son derivados de los procesos mismos. No tenemos un foco rojo, en pocas palabras, son cuatro cinco casos a lo más algunos de ellos se solventan en esta quincena próxima». No obstante, afirmó que aunque sean pocos casos los existentes «vamos a atenderlo pues por supuesto, pero como un problema grave en ningún momento».