Señala titular de SEECH que tras la pandemia hay foco rojo de niños de Tercero de Primaria que no saben leer y que es prioridad abatir el rezago; Anuncia, por lo pronto, «continuidad total» al plan «holístico» construido anteriormente

Chihuahua, Chih.- En la primera entrevista que concede para El Puntero, el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Donaciano Héctor González Estudillo, manifestó que, al menos por el momento, sus líneas de trabajo van a ser continuistas con respecto a las de su antecesora, la actual secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Entre los principales objetivos señaló el de abatir el rezago educativo, que si bien ya existía desde antes de la pandemia, tras los estragos de la misma han encontrado a niños de Tercero de Primaria que no saben leer, especialmente en Ciudad Juárez debido a la movilidad.

Cuestionado por cuáles iban a ser las principales líneas de su administración al frente de un organismo descentralizado tan importante y a la vez complejo como es SEECH, el profesor González Estudillo inició señalando que «las líneas generales o las líneas de trabajo van a ser las que ya están estipuladas instituidas a través del Plan de Desarrollo Institucional.

Enfatizó que cada área y cada dirección en SEECH tiene definido un plan de desarrollo institucional «entonces vamos a darle continuidad».

«En el caso, por ejemplo, de lo que es Educación Básica pues tratar de pugnar porque ese rezago se vaya disminuyendo se vaya, en pocas palabras, a abatir. En las otras áreas, administrar, administrar de la manera más eficiente el organismo», aseveró el titular de SEECH.

Héctor González refirió que el rezago educativo ya existía desde antes de la pandemia, igual no tan visible, «ahora pues sí es un tanto más visible». Reconoció que si bien no contaban con datos estadísticos concretos, «sí tenemos evidencias de que hay niños en tercero de primaria o en edad en tercero de primaria que no saben leer, eso es un foco rojo».

Precisó que «a lo mejor no son muchos casos pero sobre todo en la región de Juárez nos hemos dado cuenta (…) por el hecho de la movilidad, de los alumnos vienen de otros estados, que no los pusieron en escuelas en el tiempo de pandemia entonces. este es el motivo».

Es por eso que el titular de los SEECH manifestó que esta problemática debe ser y seá un punto fuerte de atención para esta administración, tanto para lo que es la Secretaría de Educación y Deporte como para Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Sobre si había detectado a su área alguna área que requiriera de un mayor impulso o que en lo particular tuviera interés en potenciar, González Estudillo señaló que no, apuntando que el Plan de Desarrollo Institucional fue muy bien cofeccionado y no tendría puntos débiles.

«Definitivamente el plan de de que ya se tenía en un plan muy completo, holístico llamémoslo así, abarcaba muchas áreas, todas de hecho las que se manejan en una un organismo de educación», aseveró el director general de Servicios Educativos.

Es por ello que anunció que la suya al frente de SEECH será una administración de «continuidad total», apuntando que «quizás dos años adelante podríamos, un año, dos años más adelante, pudiéramos ya establecer alguna diferencia, por lo pronto es continuar».