Chihuahua, Chih.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, informó este viernes que los tres jóvenes estudiantes del Plantel 1 del COBACH que más directamente participaron en la agresión de un compañero en los baños del plantel fueron dados de baja por sus padres, mientras que los otros 20 que presenciaron los hechos serán suspendidos unos días y deberán asistir a unas pláticas de la Secretaría de Seguridad Pública para poder regresar a clases. El titular del COBACH reiteró que el joven que resultó golpeado por la puerta tras ser pateada por otro estudiante «no padece ninguna condición especial de salud» y que de inmediato aplicaron el protocolo.
Después de que ayer la autoridad educativa informara de una suspensión temporal para los responsables, hoy el director general del COBACH daba a conocer que los tres principales autores fueron dados de baja.
«Ya se aplicaron sanciones a los tres jóvenes que eran los que hacían las agresiones directas sobre todo, que tuvieron como consecuencia el golpe al alumno, se dieron de baja ya de manera definitiva», manifestó De las Casas Muñoz.
Refirió que tras suceder los hechos se activó el protocolo, se habló con los padres de familia, estuvieron presentes el director del plantel, varias áreas del mismo, entre ellas la de Orientación, y «los padres retiraron a los jóvenes, los dieron de baja».
Asimismo, informó que «los otros, al parecer 20 se identificaron, está también realizándose el proceso, van a ser suspendidos algunos días y se les va a requerir que para que puedan regresar al plantel que reciban algunas pláticas que otorgan en Seguridad Pública Estatal».
Humberto de las Casas reiteró que el joven que resultó agredido no guardaba ninguna condición especial, después de que en algunos ámbitos se mencionara que padecía de autismo, afirmó que hablaron con la madre del menor, quien es maestra. No obstante, reiteró que los hechos igualmente resultaban inaceptable, «no se pueden permitir»
«No podemos tolerar ese tipo de conductas», aseveró el director, apuntando que tenían que atender la situación de manera inmediata y estar sensibilizando constantemente a los estudiantes en cuestiones de respeto y buena convivencia, recordando que el COBACH comprende un gran universo de 43 mil estudiantes en 31 planteles.
Una labor que aseguró llevan a cabo en colaboración con diferentes entes, entre otros, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Poder Judicial.
De igual forma, De las Casas Muñoz informó que también se ha abierto un procedimiento para investigar si hubo omisiones por parte del personal del plantel, si bien recordó que todo ocurrió en un lapso de segundos, justo cuando iba a comenzar una plática para las estudiantes con motivo del 8M y que el personal en cuanto vio la puerta del baño cerrada procedió a abrirla inmediatamente.