Empatizamos con la marcha legítima de las mujeres, pero rechazamos los actos violentos: COPARMEX

-Llaman empresarios a anteponer el diálogo sobre violencia

-«Se deben respetar los derechos de terceros y a las instituciones», aseguran

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que el sector empresarial empatiza con las causas legítimas de la marcha del 8 de marzo, a la par de decir que los hechos violentos como los sucedidos ayer en el Palacio de Gobierno y otros inmuebles de la ciudad de Chihuahua no son tolerables, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Explicó que desde COPARMEX siempre se alentará y respetará a los distintos grupos sociales que salgan a las calles para exigir sus derechos, en especial ante temas tan delicados y sensibles como lo es la violencia de género.

Asimismo, indicó que el organismo empresarial es solidario y hace suya la causa de las mujeres por la forma cotidiana se enfrentan a injusticias e inequidades en prácticamente todos los ámbitos de su vida, incluso en el propio seno familiar.

“Empatizamos con su frustración ante la falta de escucha, y sobre todo de resultados en sus legítimas demandas, por parte de las autoridades y de la propia sociedad, lo que hace necesario visibilizar el tema para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde y de esa forma transitemos hacia mejores condiciones de equidad y justicia”, puntualizó.

Asimismo, dijo que tampoco es tolerable que se maltrate, se abuse, se viole y se asesinen a mujeres con una enorme e insultante impunidad.

“Lamentamos mucho que estas legítimas protestas sean blanco de grupos de choque que terminan transgrediendo los derechos de terceros y generen daños a los bienes públicos, lo cual es inaceptable, sin que esto demerite los motivos y propósitos de estas manifestaciones”, precisó.

Añadió que antes de cualquier acto violento se debe privilegiar el diálogo sobre la violencia, pues no es a través de esa vía que se resolverán los problemas relacionados con la temática

“Esto nos compete a todos, Gobierno y sociedad; es loable ver cómo al día de hoy, los tres poderes de nuestro estado son dirigidos por mujeres: Hoy tenemos una Gobernadora, una presidenta del Poder Judicial, y una presidenta del Poder Legislativo, quienes, sin duda, tuvieron que vencer retos mayores solo por su condición de mujer”, puntualizó.

También, expresó que, si bien ha habido avances en este tema, se tiene que reconocer que no son del todo insuficientes, y se deben impulsar cambios con mayor energía y celeridad.

“Hacemos un llamado a las autoridades de los diversos niveles, para redoblar esfuerzos conjuntos para la prevención y atención de la violencia a las mujeres, así como para la adecuada la impartición de justicia y la eliminación de la impunidad en actos violentos”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que no es a través de causes de violencia, ni atentando contra los derechos de terceros, se lograrán los fines legítimos, sino instrumentando mecanismos institucionales que garanticen el acceso a oportunidades para las mujeres, así como una vida libre de violencia.