Asegura Maru Campos que un grupo de hombres de otros estados causaron el incendio en Palacio, anuncia dos detenidos y califica de «daños históricos» los generados al edificio

Chihuahua, Chih.- Tras encabezar este jueves en la ciudad de Camargo la entrega de equipo táctico Centinela para fortalecer el estado de la seguridad pública en la región, la gobernadora Maru Campos Galván responsabilizó a un grupo de hombres originarios de otros estados de los daños y el incendio causados ayer a Palacio de Gobierno durante la marcha del 8M, anunciando que ya había dos detenidos tras ser identificados por las cámaras. Asimismo calificó de «daños históricos» los causados por la violencia en la que desembocó la marcha.

Cuestionada por los medios de Camargo sobre su opinión en torno a lo sucedido ayer, la mandataria empezó haciendo hincapié en que desde siempre ha apoyado las causas de las mujeres.

«El gobierno del Estado y en particular una servidora abrazamos siempre las causas de las mujeres, soy una mujer y soy una mujer que siempre ha luchado por mantener la paz y la buena convivencia y que se respeten los derechos de las mujeres porque justamente me ha tocado vivirlos al interior de mi profesión y de la vida pública que he llevado», señaló al respecto.

Entrando de lleno a los daños causados a Palacio de Gobierno en concreto, la mandataria estatal refirió que «desgraciadamente ayer un grupo externo a la comunidad chihuahuense, un grupo incluso de hombres generaron un incendio en las puertas de Palacio de Gobierno, sede de Gobierno del Estado y esto sí no lo vamos a permitir».

«Fueron hombres», volvió a incidir, adelantando que más tarde se emitiría un boletín oficial informando de que «ya se logró la detención de dos varones». Campos Galván aseguró que contaban con evidencias tanto de estos como «de otras personas que participaron que no eran de Chihuahua y que eran varones también».

Al solicitarle si contaban ya con una estimación del alcance o monto de los daños ocasionados al Palacio de Gobierno, Maru Campos contestó que «son grandes daños porque sobre todo son daños históricos, la madera de las puertas, la cantera, hay cosas muy graves».

Respecto al empleo de gas lacrimógeno desde el interior del edificio contra las manifestantes mujeres e incluso niñas, la gobernadora aseguró que éstas «también estaban corriendo riesgo con el fuego que estaban prendiendo y no se movían de donde estaban. Si no se hubiera movido la gente que estaba ahí pudieran haber sido lastimados de manera seria, con quemaduras serias».

En este sentido, al igual que ya hiciera a primera hora de la mañana a través de un videomensaje a la ciudadanía, la titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el Estado actuó sólo «cuando ya se vio en riesgo la integridad de las personas que ahí estaban».