Se tornó intensa la manifestación por el 8M en Chihuahua capital

Chihuahua.- Miles de mujeres marcharon la tarde de hoy en la ciudad de Chihuahua, iniciando de la glorieta de Pancho Villa, sin embargo a la llegada del palacio de gobierno el contingente se dividió por lo que algunas de las manifestantes partieron hacia la Plaza de Armas y otra parte se quedó en la primera plaza; aunque la mayoría de las manifestantes lo hicieron de manera pacífica, hubo mujeres que exigieron al gobierno resultados en el combate a la violencia de género arremetiendo en contra de inmuebles como lo es el Palacio de Gobierno, Rectoría, el Congreso del Estado y el Gobierno Municipal.

Al arribar la marcha al Palacio de Gobierno, las denominadas contingente negro, realizaron pintas denunciando a personas que han cometido algún abuso o delito en contra de mujeres o niñas, quebrando incluso los vidrios del edificio fueron quebrados e intentaron abrir la puerta principal del mismo.

Posteriormente se trasladaron a lo que la Rectoría de la UACH en dónde de igual manera hicieron denuncias a manera de pintar.

Mientras tanto, una parte del contingente se quedó en la Plaza del Ángel para manifestarse de manera pacífica, con consignas, bailes y testimonios de mujeres agredidas.

Otra parte del contingente camino por la calle Libertad para dar una vuelta a la Plaza de Armas y detenerse ante el edificio del Congreso del Estado, en donde también realizaron pintas y además que raro los vidrios de los accesos.

En el lugar incluso colgaron una piñata con forma de un torso humano.

Posteriormente se trasladaron al edificio del Gobierno Municipal en dónde las consignas en las paredes se volvieron a hacer presentes, así como los vidrios rotos; en el lugar, el integrantes de diversos colectivos exigieron a los gobierno resultados en contra de la violencia de las mujeres, además de señalar que mientras sigan sufriendo a causa de estos actos, seguirán tomando las calles.

Mientras tanto, en la Plaza del Ángel, parte de las manifestantes, continuaron quebrando las puertas del palacio de gobierno, por lo que los elementos de seguridad optaron por intentar retirarlas usando extintores, sin embargo esto no funcionó ya que las acciones se incrementaron.

Las manifestantes comenzaron a quebrar los pasamanos de cantera, y con las piedras sacadas de estos, apedrearon las ventanas en un intento de entrar.

Para tratar de alejarlas, rociaron desde la segunda planta un líquido irritante, el cual irritaba las vías respiratorias, pero tampoco lograron dispersarlas con esto, por lo que utilizaron gas lacrimógeno.

Esto último solo hizo que las manifestantes volvieran con más fuerza y en esta ocasión, para quemar las ventanas de madera.

La presencia del gas lacrimógeno logro retirar de las inmediaciones del palacio de gobierno a las manifestantes, lo he hizo que los elementos del H. cuerpo de Bomberos pudieran arribar para sofocar el incendio que estaba consumiendo las ventanas

Posterior a esto, comenzaron a llegar elementos de las corporaciones policiacas tanto municipales como estatal, al igual que sus titulares, Gilberto Loya de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, y Julio Salas, Director de Seguridad Pública Municipal, quienes verificaron las condiciones en las que se encontraba el inmueble e informaron que no se habían presentado heridos.

Alrededor de las 8:00 de la noche se implementó un operativo para resguardar las inmediaciones del Palacio de Gobierno, comentando el Secretario de Seguridad que el mismo permanecería hasta que lo consideraran necesario.