Icono del sitio

«Leona Vicario, Heroína de la Independencia, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria …» 

Por: Mtro. Astolfo Ledezma Cano

Agradezco con entusiasmo la oportunidad a EL PUNTERO, de retomar los besos de las letras para acariciar el pensamiento de aquellos que nos dedicamos a la bella labor de la enseñanza en todas sus áreas y niveles educativos a lo largo y ancho del territorio chihuahuense, a quiénes saludo con estima, aprecio y todo el reconocimiento, pues en nosotros los docentes reside la transformación social del presente en el estado grande.

Luego de mis letras estar en las sombras en tres años de pandemia, seguidas por eventualidades de carácter personal y múltiples proyectos laborales, casi el mismo tiempo de haber cerrado el portal “Maestros VIP”, en su sitio web que se publicaba la columna semanal con diferentes temas sociales, políticos, científicos, de opinión y educativos, por parte de un servidor y varios docentes colaboradores de Chihuahua y página de Facebook del mismo nombre (que esta última prevalece, pero en la inactividad y desuso), retomamos con esta columna las palabras, que son motivo para saludarles y llegar hasta ustedes.

Aprovecho para contarles que mi buen amigo Texed Pérez Ochoa -a quién envío un emotivo saludo-, y un servidor, preparamos un proyecto digital, del que pronto tendrán razón, mismo que por múltiples ocupaciones hemos tenido dificultad para poder poner de pie.

Tomo como estandarte este día, miércoles 8 de marzo de 2023, la conmemoración internacional del día de la mujer, para compartir esta columna con todas y todos ustedes docentes, pero en especial con dedicatoria a mis compañeras y amigas maestras de Chihuahua. 

“LEONA VICARIO, HEROÍNA DE LA INDEPENDENCIA, BENEMÉRITA Y DULCÍSIMA MADRE DE LA PATRIA…”. 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nace el 10 de abril de 1789, hija de Gaspar Martín Vicario y Camila Fernández, una familia acomodada de la Nueva España y de reconocimiento social, con base en la inteligencia de su padre y al ahínco incansable de ejemplo de trabajo que prevaleció para que Leona, formara años más tarde su carácter indómito. in. (https://www.mexicodesconocido.com.mx/biografia-de-leona-vicario.html, s.f.)

El nombre de Leona Vicario, no es de dejar pasar, para su enorme hazaña y trayecto de legado que aportó al conclave independentista. Su nombre busca a través de su historia la consolidación de sus hechos, como el nombre de muchas mujeres valientes chihuahuenses y reacias que dejan hoy en día el sudor de su frente por el amor tajante de sus familias y a su patria. 

Que mejor que hoy el 8 de marzo de 2023, sea motivo de recordar una muy pequeña parte de su vida y gran patriotismo en su legado, para refrendar el compromiso social de la mujer en la vida pública del país y su historia a través del tiempo.

Fue una mujer intelectual y de reflexión muy avanzada para su época, pues estudio Bellas Artes y Ciencias, de amplia cultura y profundo sentido crítico ante la represión y el yugo español de la época en que se encontraba la sociedad mexicana, mismo que expresó en “El Semanario Patriótico Americano”, “El Federalista” y “El Ilustrador Americano”, periódicos muy famosos de la época en la que corría ya el sucumbir de su corazón rebelde a través de su tinta. (Digital, s.f.)

 Su desgracia desde pequeña se hizo acompañar, pues quedó huérfana bajo la tutela de su tío, quién fue un ilustre abogado de la época, doctor en leyes; Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, quién administró la herencia recibida por sus padres y quedó al servicio de esculpir el monumento intelectual de Leona Vicario para su educación. (Biografias y vidas, s.f.)

Esta formación intelectual le permitió conformar su reflexión rebelde en torno a si la Nueva España, debía continuar en el filo de España o rehacer su destino propio para trazar un nuevo trayecto como nación, ello la fue acercando desde muy joven, a diferentes grupos secretos que conspiraban para debatir la parte intelectual de la lucha por la independencia de la Nueva España.

Empezó a proporcionarles diversas herramientas, dinero, armas y a constituir un sistema de mensajería en el que directamente participó, ya que le favorecía para poder pasar desapercibida por su estatus social e intelectual y consumarse los objetivos que se establecieron para el éxito de su empresa; “colaborar en la detonación de la Independencia de México”. 

Una mujer intelectual y de acción, no podía dejar pasar el amor, para complementar su personalidad que la definió. Un joven estudiante de derecho, llamado Andrés Quintana Roo quién era asistente de su tío, vio en ella la luz para enganchar su amor y aunque ella le correspondió a todas luces, su tío no estuvo de acuerdo con este lazo, pues el joven era de clase social baja. 

Leona Vicario, rebelde como se definió, continúo con el amor del joven y compartiendo con el ideas insurgentes, participaron juntos de manera profunda en el movimiento independentista al lado de diferentes personajes de la época. 

Vicario, fue sorprendida en diversas ocasiones por soldados del Virrey que ya conocían el emprendimiento del movimiento y sobre todo la participación de la joven intelectual en la conspiración, mismos que la llevaron a prisión y que el encontrarse en juicio, no revelando ninguna información que pusiera en riesgo la lucha y enviándola nuevamente a la cárcel, que al poco tiempo logró escapar para unirse a su prometido Quintana Roo nuevamente y juntos a los diferentes movimientos en la lucha a quiénes puso a su disposición gran parte de su fortuna. 

No fue hasta el año de 1821, después de consumarse la lucha de independencia, que se retiró de la escena pública, pues fue flanco de diferentes ataques, primero que nada, por ser mujer y enseguida denostando su heroísmo patriótico que siempre mostró. 

En esta parte de la historia se rescata el escrito que Lucas Alamán, quién fue ministro de guerra del gobierno de Anastasio Bustamante, que el motivo de lucha de Leona Vicario fue un “heroísmo romancesco” en favor de Andrés Quinta Roo, dejando de lado su gran participación y amor propio al país.

De esta manera vemos el intento denostado de la diversidad de ideología política en contra de Leona, por haber participado en el movimiento y al mismo tiempo enamorarse de un compañero de ideales y con quién compartió la lucha. Es así como el escenario público de la nación se convirtió en la palestra de ataques de miles de mujeres que a través de la historia le han dado vida al México de hoy.

La lucha funesta para la mujer, se vuelve paradójicamente no solo la construcción de un entorno mejor para sus hijos y los hijos de sus hijos, sino que además, es el rompimiento constante de la barrera de su sexo, por su intelecto como herramienta, para ser mujer, plantarse como tal, tener el reconocimiento y enseguida aportar algo a la patria y dar una nueva vida a la nación que acogiera en su regazo histórico el abandono de su recuerdo.  Así luchó Leona Vicario, y su recuerdo sigue latente como ejemplo para miles de mujeres chihuahuenses por hacer valer su construcción que aporte y que su recuerdo no perezca.

No ha sido nada fácil, pero debemos reconocer que día a día la posición de la mujer, toma un ingenio significativo y de profundidad en el pensamiento de nuestra sociedad, primero por mismas mujeres y enseguida para los hombres y el regimiento de sus destinos en la arena social y pública del México de hoy. En nosotros yace que día a día, continúe siendo de esta manera. 

“Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuade que así serán todas las mujeres.”

 

 Leona Vicario.

Así inicia en 1832 la carta que publica Leona Vicario, dirigida a Lucas Alamán. Una reflexión proyectista y de planta ante el poder prevaleciente en la época y ya la segunda guerra y la más difícil que había que emprender “La lucha por la consolidación de la mujer en el escenario social y su reivindicación”.

Leona Vicario, murió el 21 de agosto de 1842, a los 53 años de edad en la Ciudad de México. Y el 25 de agosto del mismo año es declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su lucha no ha acabado, su lucha sigue vigente y hoy en este día se refrenda. ¡Viva Leona! ¡Vivan las mujeres de Chihuahua! ¡Vivan las mujeres de México!…

“Lo digo así, lo escribo así, con este que es mi gís”…

Mtro. Astolfo Ledezma Cano.

Contacto: astolfoledezma@gmail.com

Biografias y vidas. (s.f.). Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vicario.htm

Digital, M. (s.f.). Milenio Digital. Obtenido de https://www.milenio.com/cultura/leona-vicario-quien-fue-la-heroina-de-la-independencia-de-mexico

https://www.mexicodesconocido.com.mx/biografia-de-leona-vicario.html. (s.f.). Obtenido de México Desconocido.

 

Salir de la versión móvil