#8 de Marzo… Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta!!!

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Para conmemorar el «Día Internacional de la Mujer” y recordar la lucha social que antecedieron a esta fecha nos remontamos a 1909 cuando se celebró por primera vez en Nueva York, el Día Internacional de la Mujer en honor a la huelga de las obreras de la industria textil que protestaron por las penosas condiciones de trabajo que tenían. Siendo histórica la marcha de unas 15 000 mujeres que salieron a las calles de Nueva York exigiendo una reducción en la jornada laboral y mejores salarios y prestaciones.

Otro hecho significativo fue la huelga de las camiseras en 1909 en Nueva York también conocido como el Levantamiento de las 20 000.

En 1910 en la II Conferencia Internacional en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal e igualdad de derechos para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines asistiendo más de un millón de personas, exigiendo para las mujeres el derecho al voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, el derecho a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911, se produce un hecho trágico,146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, murieron calcinadas a partir de un incendio provocado para romper con la toma que llevaban adelante en protesta por las condiciones de trabajo y bajos salarios. 

La Organización de las Naciones Unidas conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1977 oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

A partir de ese día se conmemoran las luchas de las mujeres por el derecho al sufragio, por igualdad en el trato, el acceso al trabajo, mejores remuneraciones, salarios, prestaciones, condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento como sujetos de derecho. El Día Internacional de la Mujer es resultado de más de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Pero la realidad hoy en día sigue siendo que las mujeres seguimos siendo discriminadas en el ámbito laboral, político y social. 

Somos el máximo exponente de la precariedad en nuestro país, porque el patriarcado y el capitalismo se aseguran de mantenernos en las peores condiciones

Seguimos siendo segregadas, excluidas, discriminadas y violentadas. 

“El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, en Chihuahua cientos de familias siguen en búsqueda de la verdad y la justicia. autoridades van y vienen y los casos siguen sin resolver.

Episodios dolorosos que cambiaron la vida de sus familias, de sus madres. Todas continúan impunes y sus nombres son parte de esta Cruz de Clavos frente a Palacio de Gobierno. Un recordatorio de que en Chihuahua la vida de las mujeres no se respeta.”

NI UNA MÁS!!!

De qué sirve que se haya destinado el 25% del presupuesto para Seguridad Pública para el 2023 en el Estado de Chihuahua si los feminicidios siguen al alza.

Se destinaron 40 millones en publicidad para la Plataforma Centinela y aún no funciona.

De mediados de octubre a diciembre del 2022, el gobierno de Maru Campos destinó para la promoción de Centinela, en medios de comunicación y cines, un monto superior a los presupuestos asignados para este año a los fondos de atención a niñas y niños hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen y al de ayuda, asistencia y reparación de víctimas

Ese monto es mayor al presupuesto que tendrán para todo el 2023 el Instituto Chihuahuense de la Juventud (27.5 millones), la Universidad Politécnica de Chihuahua (33.3 millones), la Universidad Tecnológica Paso del Norte (39 millones), el Fondo de Atención a niñas y niños hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen (12 millones) o el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (10 millones de pesos).

El estado de Chihuahua para septiembre del 2022 ocupaba el quinto lugar nacional en la tasa de feminicidios. 

El honroso primer lugar a nivel nacional, se encuentra Ciudad Juárez con la cantidad de 13 feminicidios, de enero a septiembre del 2022. 

Chihuahua ocupa el cuarto lugar en violencia familiar, con 10 mil 645 casos de víctimas de este delito. 

Fue en Chihuahua donde se tiene la mayor tasa de llamadas de denuncia a los números de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer se tuvo un total de 43 mil 94 llamadas de emergencia en las que una mujer pedía auxilio por algún tipo de agresión en su contra.

Según el Instituto Chihuahuense de las Mujeres de enero a octubre del 2022, 3 mil 650 mujeres en Chihuahua fueron violentadas.

Este #8M… ¡Ni una Más!!!… ¡Mujeres Alcemos la Voz!!!

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso. 

La lucha sigue y sigue.

El eco de las mujeres obreras, indígenas, campesinas, amas de casa, estudiantes, profesionistas, está aquí el día de hoy 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” porque somos la resistencia y alzamos nuestra voz 

¡La Cuarta Transformación la haremos las mujeres o no se hará!!!

Contra la violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación, la opresión.

La Cuarta Transformación será feminista o no será.

¡Viva la lucha de las Mujeres!!!