Icono del sitio

Firman convenio Gobierno Municipal de Cuauhtémoc y FICOSEC, para inversión conjunta en nuevo modelo de Justicia Cívica en la DSPM

– El recurso aplicado se divide de la siguiente forma:

70 por ciento, es decir 601 mil pesos, corresponden a aportación de FICOSEC, el 30 por ciento al municipio, 257 mil, dando un total de 858 mil pesos

Cuauhtémoc, Chih.- El Alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza y el Presidente de FICOSEC, Luis Raúl Silveyra Michel, encabezaron la firma del convenio mediante el cual se habrán de destinar 858 mil pesos al equipamiento de la nueva área de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entrando en vigor a partir del 01 de mayo, con este modelo se busca evitar que las faltas administrativas escalen a delito.

El edil Beto Pérez, agradeció a los empresarios del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, el interés de apoyar a la administración en el desarrollo de los nuevos proyectos, en un tema fundamental para la intervención que realiza el municipio para atender las problemáticas sociales de Cuauhtémoc.

“El Municipio ha estado haciendo esfuerzos a través del área de Justicia Cívica.
Quiero agradecer al Ingeniero Luis Silveyra, a FICOSEC, no solo por los datos estadísticos que mucho nos ayudan, sino en este caso con la aportación de recursos”, afirmó el presidente.

Pidió a los directivos de Seguridad Pública no bajar la guardia y seguir trabajando a favor de Cuauhtémoc.

La firma se realizó ante la presencia de la Tesorera Patricia Ramírez, el Oficial Mayor, Heriberto González Andujo, el Secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, así como los regidores de Seguridad Pública, Omar Ricardo Morales Iglesias y de Hacienda, Lourdes Mendoza, así como el subdirector administrativo de Seguridad Pública, César Arturo Romo.

Por su parte, Cecilia Arrieta, coordinadora de Justicia Cívica de la DSPM, explicó que el reglamento para el nuevo modelo de Justicia Cívica ya fue aprobado por el Ayuntamiento y en breve entrará en vigor.

Destacó que el programa está basado en un modelo homologado de reforma al artículo 73 Constitucional, el cual exige a los municipios que tengan este cambio en la forma en que se maneja la justicia preventiva, para evitar que aquellas faltas que suceden de manera cotidiana, pasen al ámbito delictivo.

En este programa se maneja una unidad de canalización y seguimiento, la respuesta que dé el Juez Cívico, no solo será amonestación o el arresto, sino que ahora, la persona entrará a un proceso en el cual es escuchado, no solo es un parte policial o una remisión más, sino que se conocerá la motivación por la cual se comete la falta, dando un seguimiento para poder ayudar al individuo a modificar este tipo de conductas.

Por su parte, el Presidente de FICOSEC, Luis Silveyra, manifestó el interés del organismo por colaborar con las acciones que favorezcan una mejor seguridad ciudadana. Destacó que la fiscalización que hace el Fideicomiso de los recursos es minuciosa, ya que se trata de dinero que aporta el empresariado, por lo que agradeció al área de Justicia Cívica haber cumplido con los parámetros para lograr la aprobación de la inversión conjunta.

Gracias a convenios que se tienen previamente establecidos con FICOSEC, se podrá brindar atención psicológica y social para quienes así lo necesiten, centrando la atención de una forma humanista.

En el caso de los menores de edad, ya no ingresarán a celdas, ahora pasarán de manera directa a las instancias encargadas de dar seguimiento a los casos, comentó.

Salir de la versión móvil