Protesta en SEECH personal de Albergues Escolares Rurales por jornadas de 24 horas de lunes a viernes para tutores, de 12 horas para cocineras y directores de doble turno

Chihuahua, Chih.- La mañana de este lunes protestó en las oficinas centrales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) personal de Albergues Escolares Rurales del Estado de Chihuahua, de la Delegación D1-237 encabezada por su secretario delegacional Julio César Moreno, y acompañados por el secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE, Nicolás Aragón, por las irregularidades con las que vienen trabajando como jornadas triples de 24 horas al día de lunes a viernes para tutores, jornadas de entre 12 y 14 horas para cocineras, mientras que directores cubren los dos turnos sin compensación y no pueden participar para obtener una promoción vertical.

En total, entre las diferentes categorías, serían del orden de 80 las personas afectadas y denuncian que estas anomalías se vienen dando desde que se crearon estos 15 albergues.

Es por ello que venidos hoy desde lugares tan dispares como El Vergel, Maguarichi, Julimes, Rosales y Saucillo, entre otros puntos acudieron a SEECH en busca de ser escuchados por las autoridades y sobre todo confiados en obtener una solución.

En el caso de los tutores escolares, apuntaron que vienen trabajando dos en cada uno de los albergues, un maestro para niños y una maestra para niñas, lo cual les impide abandonar el centro. Ante ello se ven obligados a cubrir turnos triples, arrojando entre 106 y 110 horas semanales, cuando por ley sólo les correspondería hacerlo por 40. En todos estos años de lucha aseguraron que la autoridad solo accedió a otorgarles una recategorización, 800 pesos extras, pero esto ni mucho menos compensa la jornada interumpida de 24 horas diarias desde el lunes que llegan al albergue hasta el viernes que entregan al último niño y pueden ir con sus familias.

Cómo solución a esta situación solicitan a la autoridad la contratación de dos tutores por cada uno de los 15 albergues.

En el caso del personal de cocina y ecónomas denunciaron que trabajan de lunes a viernes de 6 de la mañana a 8 de la tarde, sobrepasando por mucho su obligación de las 40 horas semanales por las que están contratadas, por lo que solicitan para ellas una recategorización para compensar las horas extras que realizan.

De igual modo señalaron que los directores de los 15 albergues están contratados por un turno y sin embargo cubren los dos. Para ellos solicitan un una compensación y denuncian que se les impide participar en procesos de promoción vertical.

Los Inconformes fueron recibidos por Armando Rey, responsable del Departamento de Albergues, y Clemente Campuzano, titular de Primarias, esperando que a la reunión se pudiera sumar la secretaria Técnica, la maestra Rosa Lozano Levario.