Chihuahua, Chih.- Las docentes integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, Mtra. Erika Gabriela González Gaytán, Mtra. Eunice Mendoza Muñoz, Mtra. Silvia Belem Aguirre Cuevas y la Mtra. Josefina Sigala se acercaron a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, al término del evento del «Primer Informe de Resultados» de la mandataria, después de que durante su exposición no hiciera alusión a ninguna de las más sentidas problemáticas del magisterio estatal.
Las maestra Erika Gabriela González Gaytán afirmó que «aprovechamos el espacio con el objetivo de visibilizar que los trabajadores agremiados a la Sección 42 del SNTE, los maestros estatales también formamos parte importante del Estado y debemos ser escuchados, es necesario seguir alzando la voz por todos los compañeros trabajadores a quienes de manera indolente las diferentes instancias gubernamentales les violentan su legítimo derecho a la percepción de un salario, en algunos casos por un año o incluso más, debido principalmente a las deficiencias y tardanza en los diversos procesos administrativos de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda». Le trasladaron a la mandataria estatal que habría alrededor de un centenar de docentes en esta situación y que ya entregaron las listas ante las diferentes autoridades educativas y niveles de la Secretaría de Educación y Deporte.
Asimismo manifestó que trasladaron a la gobernadora su preocupación por «la situación crítica que atraviesa Pensiones Civiles del Estado», el cual afirmaron que es otro tema permanente en la lucha sindical y en las mesas de negociación de la Sección 42 del SNTE. Enfatizaron que «es obligación del patrón proveer de un servicio de salud digno a sus trabajadores, por lo que seguiremos manifestando y demandando la urgente necesidad de mejora en la institución».
En torno a este asunto, la titular del Ejecutivo les manifestó que «estamos buscando la forma, nos dejaron, no lo quise decir, déficit de más de 250 mil millones de pesos. Son cuatro años de Gobierno del Estado. Todo el ejercicio fiscal meterlo en Pensiones. Estamos viendo cómo, obviamente pagar esos 250 mil millones, cómo podemos arreglarles, ayudarles con el servicio, pero es una tarea titánica».
«Yo sé que han estado en el movimiento desde hace dos semanas y yo les agradezco esa participación y esa formación de comunidad entre ustedes, pero están ahorita tratando de ver cómo lo arreglamos en Hacienda y luego ya entro yo», agregó Maru Campos
Otro asunto que lamentaron también se ha venido postergando es el de la Transferencia Escalafonaria de Nivel Superior, situación que enfrentan alrededor de 23 compañeros de Nivel Superior (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y Escuela de Trabajo Social del Estado), a quienes Gobierno del Estado les adeuda por este concepto el propio reconocimiento escalafonario más entre seis y siete años de retroactivo.
«Por lo pronto cuente con los del año, con los que tienen un año», se comprometió Maru respecto a los docentes con faltas de pago de salario, y luego irían con los otros asuntos.
«Sólo por mencionar algunos de los temas aún pendientes entre el Gobierno de Chihuahua y el Magisterio Estatal de la Sección 42 del SNTE», sostuvo Erika Gabriela González.
Tras escuchar el sentir de las cuatro maestras integrantes del Comité de la Sección 42, la gobernadora María Eugenia Campos Galván se comprometió a atender el tema de los salarios pendientes, dar seguimiento al tema de Pensiones Civiles del Estado, así como a buscar a las manifestantes para acordar fecha de audiencia.